www.diariocritico.com

Diez festejos, entre el 8 y el 17, dos de ellos novilladas, y precios asequibles

El 'toro de Albacete', protagonista de una feria con figuras, toreros emergentes y locales pero este año sin la habitual corrida dura

El 'toro de Albacete', protagonista de una feria con figuras, toreros emergentes y locales pero este año sin la habitual corrida dura

miércoles 04 de septiembre de 2019, 10:27h
Una feria, considerada como la más importante y larga de septiembre, que puede presumir de que en su ruedo de segunda categoría administrativa, suele lidiarse un toro con trapío de las de las de primera. Pongamos que se habla/escribe de la de Albacete. Que, sin embargo este año, en el que anuncia a la mayoría de las figuras, a los coletudos emergentes y a nueve diestros locales, ha prescindido de su habitual corrida dura. El ciclo con localidades a precios asequibles de diez festejos, dos de ellos novilladas, se inicia el domingo 8 con la encerrona del albaceteño Rubén Pinar en solitario. Será la última temporada de las ocho que lleva la empresa Taurino Manchega, con los Lozano al frente –junto a los albaceteños ‘Manueles’, Caballero y Amador-, que organice porque el coso saldrá a concurso después.

Precisamente esta gesta de Pinar, “que se merecía tras dar la cara con siete puertas grandes consecutivas en las últimas tres temporadas”, según Pablo Lozano, sirve al empresario para recordar que en ese festejo inaugural habrá dos bicornes de esas divida consideradas duras, Victorino y La Quinta. Lo que no ha parecido suficiente para el sector torista de la afición albaceteña, ante la que Lozano se disculpa destacando que contactó con La Quinta –triunfadora los dos últimos años- pero no tenía corrida.

Y después admite que, es verdad que luego ya no buscaron en otros hierros. También añade que “lo importante es que en todos los festejos salga el ya conocido como 'toro de Albacete”, lo que da por seguro con la presentación de todas las corridas. Incluso confiesa que a la hora de contratar a los toreros, sobre todo las figuras, no ponen pegas pero tampoco les hace gracia enfrentarse casi al final de su campaña con el toro con trapío de Albacete.

En cuanto a las figuras, hacían doblete dos de ellas, Roca Rey –el indiscutible número uno actual en taquilla y fervor mediático- y El Juli, aunque la lesión del peruano le ha obligado a cortar su temporada. El empresario opina que “sustituir a Roca es muy problemático”, pero cree haber acertado con los dos coletudos que harán el paseíllo: otra figura como Enrique Ponce –que así hará doblete- y Emilio de Justo, cuya ausencia en principio en los carteles, fue criticada.


También el máximo triunfador en San Isidro, el lorquino Paco Ureña – que precisamente el año pasado sufrió en Albacete el percance que le hizo perder el ojo derecho- está anunciado dos tardes, si se recupera de su reciente cornada en Palencia. De este grupo de los mandamases del escalafón también harán el paseíllo una tarde Manzanares, Castella y Perera. En ese grupo podría estar Diego Urdiales con el que ni siquiera se contactó.

Vuelve el hierro de Torrestrella tras su ausencia en 2018

En cuanto a los coletudos emergentes, Lozano presume de que se han ganado su presencia y la apuesta por Pablo Aguado, Román, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo y David de Miranda –también si está restablecido de su reciente cornada-. Un abono tan largo permite igualmente dar oportunidad a los espadas locales, lo que acontece con la terna del domingo 15 con Andrés Palacios, Sergio Serrano y Diego Carretero, “además con un hierro de categoría como Torrestrella que vuelve a Albacete tras su gran corrida lidiada en 2017 y su ausencia el año pasado. Lozano cree que se trata de una "oportunidad de verdad" con una corrida de lujo, de las que gustan a las figuras.

Al empresario, satisfecho como es lógico con el balance de sus ocho años –dos contratos y sus respectivas prórrogas- en Albacete, le gusta especialmente que el ciclo obligue a dar dos novilladas, “un porcentaje único y ejemplar que debería ofrecerse en todas partes y del que bien puede presumir Albacete”.

No puede presumir de ello porque el pliego obliga, pero sí de haber creado y mantenido desde el primer año un abono especial para jubilados y parados por tan sólo 48 euros: “Eso también es ejemplar, ¿no? Como ejemplares, comparados con el resto de cosos similares son los más que asequibles precios de las localidades: desde 13,30 euros en las novilladas y 21,30 en las corridas.
.
Carteles

Día 8. Rubén Pinar en solitario (varias ganaderías).- Día 9. Sergio Felipe, Cristián Pérez (novillos de El Fresno).- Día 10.- Enrique Ponce, El Juli y Álvaro Lorenzo (toros de Daniel Ruiz).- Día 11. Román, Ginés Marín y David de MIranda (toros de Alurrucén).- Día 12. Diego San Román y Luis Fernando Molina, mano a mano (novillos de Criado/Encinagrande).- Día 13. El Juli, Manzanares y Paco Ureña (toros de Garcigrade/Domingo Hernández).- Día 14. Los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Juan Manuel Munera (toros de Luis Terrón).- Día 15. Andrés Palacios, Sergio Serrano y Daniel Carretero (toros de Torrestrella).- Día 16. Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo (toros de J.P.Domecq/Parladé).- Día 17. Sebastián Castella, Paco Ureña y Pablo Aguado (toros de Montalvo). Los festejos comienzan a las seis de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios