www.diariocritico.com
ERC anuncia su abstención y eleva la presión y el tono contra Podemos
Ampliar
(Foto: EP)

ERC anuncia su abstención y eleva la presión y el tono contra Podemos

miércoles 04 de septiembre de 2019, 12:10h

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha avanzado que la posición en la hipotética investidura de Pedro Sánchez sería la misma que en julio: la abstención; "por Esquerra no será", a pesar del "nefasto párrafo" de la propuesta del PSOE que rechaza frontalmente un referéndum de autodeterminación.

Rufián ha alegado que la repetición electoral podría traer consigo un gobierno de las tres derechas, por lo que ha cargado duramente contra el de Podemos, Pablo Iglesias por decir que le "humillan por no darle un ministerio" cuando el presidente de ERC, Oriol Junqueras "está en la cárcel" y sigue "apostando por el diálogo" y por no bloquear la investidura de Sánchez.

Reunirse y hablar es siempre positivo. Así lo ha afirmado Gabriel Rufián a la salida de la reunión con el equipo negociador del PSOE, en la que ha avanzado que ERC no impedirá la investidura de Pedro Sánchez. Rufián ha justificado esta posición en la "granítica apuesta por el diálogo y la palabra" así como por la necesidad de evitar una repetición electoral que pueda aupar a las derechas al poder.

"No hemos entrado al detalle de si habrá debate de investidura, yo creo que debería haberlo porque la ciudadanía quiere que nos pongamos de acuerdo. En cuanto al sentido del voto tenemos que hablar", ha dicho en un principio para terminar confirmando que su voto será previsiblemente el mismo que en el intento fallido de julio: la abstención porque "por ERC no será".

¿A cambio de qué se abstendría ERC? "A cambio de darle una oportunidad a la palabra, al diálogo, a la política. El PSOE ganó de manera incontestable las elecciones generales con un discurso de diálogo y ERC las ganó en Cataluña con un discurso de diálogo, y eso es lo que nosotros creemos y a lo que nos tenemos que atar", ha defendido Rufián.

ERC no impedirá la investidura ni siquiera a pesar del acuerdo programático presentado por el PSOE que excluye la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Rufián asegura que hay propuestas que suenan bien y que su programa y el de Podemos comparten con el PSOE.

"El paquete de medidas a nivel social suena bien como dijmos en el debate de investidura de Sánchez. Ahora bien, a nivel nacional y del conflicto político en Cataluña nos suena mal, es nefasto. Se podían haber ahorrado el párrafo de la crisis de convivencia. El problema de convivencia en Cataluña o en cualquier región son los desahucios, que la gente quiera decidir su status politico no debería ser un problema y más para un partido que lleva en sus siglas las palabras: socialista y obrera. Creo que es erróneo, parece escrito por Irene Lozano o Josep Borrell, es decir, es bastante reaccionario sobre la realidad en Cataluña", ha manifestado.

A pesar de ese párrafo y de la negativa del PSOE a dialogar sobre la autodeterminación, Rufián ha aseverado que es fundamental evitar las urnas, por lo que ha cargado contra Podemos por sus reticencias al pacto.

"Hablar de humillación como dice Pablo Iglesias que le humillan, es curioso porque nosotros somos un partido con su presidente en la cárcel, con la presidenta del Parlament en la cárcel, y a Iglesias le humillan porque no tiene un ministerio. Me parece que son conceptos testosterónicos, lo de gratis, ceder", ha criticado el diputado de ERC. Rufián ha instado a Iglesias a ir a la prisión de Lledoners a decirle a Junqueras lo que considera humillante.

Aunque ha elevado la presión sobre los 'morados', también ha afeado al PSOE que no haya habido contactos entre ambas formaciones en verano. "Que esta gente no haya hablado en un mes es negligente, me da igual quien tenga la culpa, a la gente le da igual y nos van a meter a todos en el mismo saco", ha advertido, al tiempo que ha insistido en la posibilidad de que las derechas se impongan en las urnas.

"A Iglesias le tienen donde quieren, enfadado y quejándose por los platós de televisión, a nosotros no nos van a tener donde quieren, nosotros apostamos por el diálogo y eso no lo cambia un párrafo ni una negociación", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios