www.diariocritico.com

La Escuela Infantil Antonio Mercero retrasa su 'vuelta al cole' un curso más

La Escuela Infantil Antonio Mercero retrasa su 'vuelta al cole' un curso más
Ampliar
Por MDO
miércoles 04 de septiembre de 2019, 13:54h

El próximo viernes, 6 de septiembre, los más pequeños de la casa, aquellos de primer ciclo de Educación Infantil, vuelven al cole. Será el 9 de septiembre cuando lo hagan los niños de segundo ciclo de Educación Infantil y los alumnos de Primaria.

Las vacaciones tocan a su fin y las puertas de las escuelas se abren para recibir a los alumnos. Todas menos una.

La Escuela Infantil Antonio Mercero, situada en la Avenida Valladolid (distrito Moncloa-Aravaca), parece que permanecerá, un año más, cerrada a cal y canto durante el comienzo del curso escolar.

Esta fue, junto con otras ocho escuelas, objeto de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid -aprobado en el Pleno del 26 de octubre del 2016- para engrosar la red de escuelas municipales públicas.

Desde la Asociación de Vecinos de la Colonia del Manzanares aseguran a Madridiario que las obras continúan. Mientras que el proyecto se presentó a principios de mayo del 2017 y su apertura estaba prevista para el curso escolar 2018/19, no se espera que la escuela llegue a tiempo para recibir a sus nuevos alumnos tampoco este año.

Más de 70 niños sin ‘cole’

Alberto Sánchez, portavoz de la asociación vecinal, confirma a este periódico que son un total de 74 niños -16 niños de 0 a 1 año; 26 de 1 a 2 años y 32 de 2 a 3- los perjudicados por el contratiempo.

Javier es uno de los padres que se ha visto afectado por este problema. Su hijo, de un año, consiguió plaza en este centro, pero ahora tendrá que esperar como mínimo hasta octubre si quiere empezar en el colegio en su barrio. “Hemos preferido esperar y liar a los abuelos”, comenta.

“Nos escribieron hace poco para informarnos de que la escuela se abriría el 14 de octubre. En principio no nos han dado más explicaciones, solo que ha habido problemas de obra”, señala.

Este padre teme que puedan derivar a su hijo a Aravaca o a otro punto de Madrid, complicando así la situación. “Tendremos que esperar porque nosotros queremos llevarle a la escuela en nuestro barrio y no nos han dado ninguna alternativa”, explica.

Javier y su hijo se quedarán en vilo hasta este mes de septiembre. Será entonces cuando la escuela se ponga en contacto con la familia para averiguar si continúan interesados en la plaza para su hijo.

Retraso por cuestiones técnicas

El pasado mes de enero, la asociación se reunió con la anterior Junta de Distrito Municipal para conocer por qué la escuela no estaba terminada. Les habían dicho que el plazo inicial de ejecución contemplaba que el centro debería haber abierto ese mismo mes.

Desde el Ayuntamiento confirman que las obras se han retrasado por cuestiones técnicas: el nivel freático era más elevado del que esperaban y habían aparecido antiguos cimientos de una nave industrial.

Fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio madrileño señalan a este periódico que será antes del 15 de octubre cuando la escuela por fin abra sus puertas tras subsanar los problemas. Asimismo, aseguran que todas las familias "han sido avisadas de ello".

Un diseño innovador

Como apuntaban fuentes municipales a Madridiario cuando se presentó el proyecto, la escuela cuenta con “un diseño innovador desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la renovación pedagógica”.

Con una superficie de 1.710 metros cuadrados y seis aulas, esta escuela busca imitar el modelo que se encuentra en la ciudad alemana de Halle, conocido por su consumo de energía casi nulo.

Los diversos elementos planeados para esta escuela pasan por colocar aljibes para recoger agua de lluvia; trabajar con materiales de muy bajo consumo y aislantes; contar con instalaciones que aprovechen la energía solar; instalar suelo radiante y sistemas para la renovación del aire, además de una iluminación natural regulada y mediante luminarias LED.

Asimismo, el proyecto contempla construir espacios para lactantes de hasta un año, dos aulas para niños de P1 y tres para niños de P2.

Los arquitectos buscaron también crear “espacios de relación”, favoreciendo así “el modelo de la pareja educativa, es decir, dos educadores por grupo de niños y niñas, de manera que, por ejemplo, algunos niños puedan hacer actividades plásticas con un tutor mientras otros desarrollan otra actividad".

“En la escuela infantil, el desarrollo de las capacidades infantiles se puede producir en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier material. Por esta razón, los espacios se planifican de manera que cada niño y niña pueda encontrar su lugar”, destacaron desde el Consistorio el día en el que se presentó el proyecto.

El primer día de cole de los niños: adaptarse a ir a clase a los 3 años

Calendario escolar de Madrid 2019-2020: ¿cuándo empieza la vuelta al cole?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios