www.diariocritico.com

El PSOE presiona a Unidas Podemos después de que ERC allane el camino a Sánchez

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
miércoles 04 de septiembre de 2019, 15:04h

Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián respectivamente, se han reunido en el marco de los contactos previos a un nuevo posible intento de Pedro Sánchez de ser investido presidente del Gobierno. Ambos han salido satisfechos de la reunión.

Pese a que la solución a la crisis catalana sigue siendo un punto de desencuentro entre ambas formaciones, PSOE y ERC han escenificado su entendimiento de cara a una eventual sesión de investidura.

El portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha tildado de "nefasto" la negación del referéndum de autodeterminación catalán en la última propuesta de programa de gobierno presentado por el PSOE, pero ha deslizado que su sola existencia no hará que su grupo bloquee una hipotética investidura de Pedro Sánchez. "Se podían haber ahorrado el párrafo que habla de crisis de convivencia", criticó Rufián si bien confirmó la abstención de ERC.

No obstante, admitió que "hay cosas que suenan bien" en el plano social. Rufián consideró que algunas de las propuestas del documento presentado ya estaban incluidas en su propio programa electoral o en el de Podemos como son una fiscalidad progresiva, la inclusión del dentista en la cartera de servicios de salud o la lucha contra la violencia de género, entre otras cuestiones.

Presión a Podemos

"Nos ha reiterado que no impedirán la formación de un Gobierno de izquierdas y que sería un error ir a una repetición de elecciones", explicó por su parte la portavoz socialista, Adriana Lastra, tras la reunión.

"El PSOE no desea ir a elecciones, somos el partido que ganó las elecciones, que está en el Gobierno de España y nuestro empeño es no obligar a los españoles a ir a votar otra vez", insistió.

De esta manera trató de relegar en Podemos la responsabilidad del resultado de las negociaciones. "Ya supimos entendernos, hagámoslo de nuevo", reclamó a la formación morada recordando que durante diez meses fueron socios parlamentarios de un gobierno socialista en solitario.

- ERC anuncia su abstención y eleva la presión y el tono contra Podemos

- Podemos: "La necesidad de un gobierno de coalición es más importante que nunca"

- Calvo desvela la oferta de altos cargos que el PSOE trasladará a Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios