www.diariocritico.com
La Comisión prepara un colchón financiero para afectados por un Brexit duro
Ampliar
(Foto: EP)

La Comisión prepara un colchón financiero para afectados por un Brexit duro

miércoles 04 de septiembre de 2019, 16:10h

La Comisión Europea ha ofrecido este miércoles una visión general del trabajo de preparación en aquellos ámbitos en los que se requiere una vigilancia continua y específica, tales como los derechos de los ciudadanos, los trámites fronterizos y el comercio, los medicamentos, los productos sanitarios y las sustancias químicas, los servicios financieros y la pesca. Y ha anunciado un refuerzo de los fondos destinados a paliar los efectos de un posible Brexit sin acuerdo.

En un escenario de retirada sin acuerdo, el Reino Unido pasará a ser un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse en el Reino Unido. No habrá un periodo de transición como el que se contempla en el acuerdo de retirada. Obviamente, esto conllevaría grandes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas y tendría un importante impacto económico negativo, que sería proporcionalmente mucho mayor en el Reino Unido que en los Estados miembros de la UE-27.

Desde diciembre de 2017, la Comisión Europea se ha estado preparando para un escenario de retirada sin acuerdo. Hasta la fecha, la Comisión ha presentado 19 propuestas legislativas, todas las cuales ya han sido adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión también ha adoptado 63 actos no legislativos y ha publicado 100 comunicaciones de preparación. La Comisión no prevé adoptar nuevas medidas antes de la nueva fecha de retirada.

Como indicó el presidente Juncker ante el Parlamento Europeo el 3 de abril de 2019, si se produce un escenario de retirada sin acuerdo, se espera del Reino Unido que aborde tres cuestiones principales vinculadas a la separación como requisito previo para que la UE pueda contemplar el inicio de conversaciones sobre la relación futura. Se trata de las siguientes:

1) protección y defensa de los derechos de los ciudadanos que hayan ejercido su derecho a la libre circulación antes del Brexit;

2) cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas por el Reino Unido como Estado miembro;

3) y el mantenimiento en letra y espíritu del Acuerdo del Viernes Santo y de la paz en la isla de Irlanda, así como de la integridad del mercado interior.

Control de preparación para el Brexit

No obstante, todas las empresas que comercien con el Reino Unido, tanto en bienes como en servicios, se verán afectadas por un escenario de salida sin acuerdo. Por ello, la Comisión ha publicado hoy una lista de control de preparación para el Brexit, que todas las empresas pertinentes deben examinar detenidamente. Las empresas deberán estar dispuestas ahora a realizar todos los trámites necesarios.

La Comisión ha anunciado un ajuste técnico de las medidas de contingencia específicas para que afecten al año 2020 cuestiones relacionadas con el transporte, la conectividad aérea básica, autorizaciones de pesca previstas para este año y el propio Presupuesto 2019, de forma que quede incluido Reino Unido siempre que acepte cumplir con las contribuciones y controles que lleva aparejados.

Asimismo, anunció que podría facilitarse ayuda técnica y financiera de la UE en determinados ámbitos para apoyar a los más afectados por un escenario de salida sin acuerdo.

Además de los programas e instrumentos existentes, la Comisión ha propuesto hoy lo siguiente:

- Ampliar el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para cubrir la grave carga financiera que puedan sufrir los Estados miembros en un escenario de salida sin acuerdo, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

- Garantizar que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización esté disponible para apoyar a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia que sean despedidos como consecuencia de un escenario de salida sin acuerdo, bajo determinadas condiciones.

- En el sector de la agricultura, se ofrecerá toda la gama de instrumentos existentes de apoyo al mercado y ayuda financiera directa a los agricultores a fin de paliar los peores efectos en los mercados agroalimentarios. Para una ayuda más inmediata, por ejemplo, a las empresas más pequeñas con una gran exposición al Reino Unido, las normas sobre ayudas estatales de la UE ofrecen soluciones flexibles en materia de medidas nacionales de apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios