www.diariocritico.com
Torra confirma el 'no' a Sánchez: 'Lo último que me preocupa son unas elecciones en España'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra confirma el 'no' a Sánchez: "Lo último que me preocupa son unas elecciones en España"

jueves 05 de septiembre de 2019, 11:27h

El presidente catalán Quim Torra ha vuelto a escenificar la división entre JxCat y ERC al anunciar que su formación votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, como también sucedió en julio. Torra ha cargado contra la propuesta "recentralizadora" del PSOE, que exluye la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y ha asegurado estar pensando en la reacción a la sentencia del procés, siempre que no sea absolutoria.

"Con las 300 propuestas del presidente Sánchez hemos retrocedido más allá de las reuniones de Pedralbes y la Moncloa. Son pura retórica, blindan la autonomía y parten de una premisa falsa e irresponsable", ha criticado Torra.

Sobre la propuesta en torno al conflicto catalán, que no contempla el referéndum, Torra ha denunciado que se trata de una "decepción; peor que una no propuesta". "Reconocemos a España como un actor y un sujeto político. Es imprescindible que el gobierno nos reconozca también a nosotros. Los proyectos comunes sólo pueden ser fruto de la voluntad o la imposición, de la adhesión o la represión. No hay ningún problema de convivencia en Cataluña: lo que hay es un problema de democracia en España, de imposición y negación de la voluntad de la ciudadanía", ha insistido.

"En coherencia con nuestro voto en la tramitación de los presupuestos y la investidura del julio, no podemos otorgarle la confianza"; ha anunciado para agregar que "lo último que me preocupa son unas elecciones en España". Aunque asegura seguir dispuesto al diálogo, ha preguntado a Sánchez "cuánta democracia está dispuesto a asumir".

Torra ha centrado su discurso en la posible reacción en Cataluña cuando se conozca el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. "Estoy convencido de que el pueblo de Cataluña no aceptará, como tampoco lo haré yo como presidente, ninguna sentencia que no sea la libre absolución. La no cooperación con la justicia es una obligación moral".

A su juicio, "con esta sentencia España anunciará bien fuerte y claro su nivel de calidad democrática. Veremos qué aceptación tiene España de la disidencia política y cuál es su respeto por los derechos y libertades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios