www.diariocritico.com
70 canciones para celebrar las siete décadas de Sabina
(Foto: EFE)

70 canciones para celebrar las siete décadas de Sabina

jueves 05 de septiembre de 2019, 11:37h
El ilustre cantautor Joaquín Sabina celebra sus 70 años con el lanzamiento de un cuádruple CD con setenta de canciones que representan lo mejor de su repertorio, desde 'Qué demasiado' hasta 'Lo niego todo'. La compañía Sony Music ha anunciado que el próximo 20 de septiembre saldrá a la venta este homenaje al cantautor y poeta.

Con casi cuatro décadas de carrera a sus espaldas, Joaquín Sabina es, según Arturo Pérez Reverte, el artista "que ha puesto letra y música a un par de generaciones y a toda una época". En este recopilatorio que llega coincidiendo con su cumpleaños, se resume su carrera a través de su música y el texto Juan Puchades, citas de amigos y fans, todas las letras de las canciones y muchas fotos, algunas de ellas prácticamente inéditas.

El conjunto es un repaso panorámico a la trayectoria de una de las primeras figuras de la música en nuestro idioma, un estatus alcanzado para asombro del propio interesado. "Los demás, quienes le hemos seguido durante este tiempo por medio de las canciones, solo podemos estarle infinitamente agradecidos por habernos regalado semejante cancionero", escribe en el texto el periodista Puchades, fundador de Efe Eme y autor del libro' 19 días y 500 noches. Sabina fin de siglo'.

Sabina es en realidad patrimonio del pueblo y de las calles, un maestro de la sátira y el buen humor, tan idolatrado en su país como en América, de donde importó la salsa, la ranchera, el tango, el son, la rumba, la milonga y el bolero. Un ídolo de multitudes que ha atravesado las más variadas fases de su carrera, pero al que nunca le fallaron las canciones. Y esas, en palabras de Puchades, "siempre quedan, y son nuestras. Para siempre".

Todos sus éxitos y canciones fundamentales aparecen en Sabina 70, canciones que significan tanto –y quizás tan diferente— para tanta gente. Peces de ciudad, 19 días y 500 noches, Calle Melancolía, Por el bulevar de los sueños rotos, Pacto entre caballeros, Pongamos que hablo de Madrid, Dieguitos y Mafaldas, De purísima y oro, Pisa el acelerador, Rosa de lima, A mis cuarenta y diez, La canción de las noches perdidas, Eh, Sabina… La mayoría en estudio, otras en directo. Casi siempre en solitario, pero también con Alberto Pérez o con Fito Páez.

Su prolífica carrera que abarca 17 álbumes de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios, que suman unas ventas superiores a los 10 millones de discos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios