www.diariocritico.com

Rama que se desgaja, se seca

viernes 06 de septiembre de 2019, 10:11h

Los partidos comunistas de todo el mundo utilizan siempre lo que llaman “compañeros de viaje”, partidos, organizaciones, plataformas, sindicatos, asociaciones de vecinos, grupos musicales, y hasta amigos del renacuajo, todo aquello que se mueve y que puede apuntalar su causa, para dar sensación de gran representatividad.

En la medida de lo que pueden hacer se infiltran, los controlan y ofrecen a la sociedad esa imagen de pluralismo que el férreo control interno que tienen no se refleja más que en el ordeno y mando que es la esencia de su centralismo democrático. La democracia naval de los chistes, aquello de “donde manda capitán, no manda marinero”.

EA no quiso saber nada con el PNV y se adhirió a una plataforma de cuatro partidos, Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, que conformaron Bildu, aunque la jefatura era la de Sortu a través de Arkaitz Rodríguez en Sortu, un auténtico comisario y de Arnaldo Otegi en los mandos de Bildu. Lo menos plural de este mundo político.

Pello Urizar fue el mascarón de proa de EA. Lo hicieron parlamentario, le dejaban alguna que otra intervención, salía en las fotos sonriendo y poco más permitiendo que las arenas movedizas del invento Bildu se fueran tragando una sigla que nació, como recordó Carlos Garaikoetxea el domingo en su homenaje en Deba, como partido socialdemócrata, independentista y claro luchador contra ETA y todas las violencias.

En lo del independentismo, por lo menos en el enunciado, la postura de EA y de Sortu es la misma pero en su socialdemocracia, invento burgués para Sortu y en su clara condena a la violencia, a EA le hacen menos caso que al secretario general de la ONU. Es decir, nada.

Garaikoetxea ese domingo denunció la irrelevancia actual de EA y el peligro de su disolución en Bildu, es decir en una Sortu camuflada. Y eso no les ha gustado a los aparateros de la actual EA oficial que han dicho que se han llevado un “disgusto enorme” por las declaraciones de Garaikoetxea que fue el fundador del invento. Y si eso lo dice el padre, apaga y vámonos.

Aralar se disolvió, Alternatiba con Matutes no existe más que en el puesto de diputado bizkaino y EA boquea en un congreso su renovación ya que ejecutiva no quiere dar a los críticos el registro de afiliación para evitar la manipulación, algo muy habitual en los partidos comunistas, para los que el fin justifica los medios.

Dijo Arzalluz en su día que “rama que se desgaja se seca”. Pues parece que EA se está secando porque adoptar Sortu la socialdemocracia burguesa y la condena a la violencia no va con ellos.

Mi amona les diría que eso les pasa por andar con malas compañías.

Pues eso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios