www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 80 al 71)

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 80 al 71)

viernes 06 de septiembre de 2019, 10:52h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

80. Kamashi Washington – Truth (2017)

Kamasi Washington le está insuflando nueva vida a una música con más de 100 años de historia, sin miedo a dejar que sus muchas influencias se mezclen y haciéndolas sonar frescas otra vez. Su gran oportunidad comercial fue su colaboración con Kendrick Lamar en 'To pimp a butterfly' pero 'The Epic' ya demostró que era un artista por sí mismo y una de las nuevas voces del jazz. Con este 'Truth', que aparecía en 'Harmony of Difference', entregó 14 minutos en los que soul, jazz rock y su saxofón encendido se dan de la mano para alcanzar un nirvana cósmico. (Ha retirado su maravilloso vídeo de YouTube, así que os dejamos con una buena, aunque inferior, versión en directo. Para los que quieran escuchar la original que miren en nuestra lista de Spotify)

79. Christine & The Queens - Damn, dis-moi (feat. Dâm-Funk) (2018)

Héloïse Letissier se sacó de la manga el año pasado una canción tan irresistible que podría aparecer en ese monumento llamado 'Thriller' de Michael Jackson sin desmerecer un mínimo.

78. The xx – Say something loving (2017)

Cuando 'Say something loving' comienza ya se ve que estamos ante algo especial, el segundo sencillo de su tercer disco es una de las mejores canciones de la banda, mezclando cosas de su pasado con Oliver Sim y Romy Madley Croft intercambiándose magistralmente la voz principal mientras, desde el fondo, Jamie Smith colorea a la perfección el resultado final.

77. A Tribe Called Quest - We the people (2016)

Los de Q-Tip, Jarobi y el tristemente fallecido Phife Dawg volvían en 2016 tras 18 años y lo hacían en plena forma y en el mejor momento posible, pocos días después de la elección de Donald Trump al frente de EEUU, con el país viviendo en un clima de increíble tensión racial, siendo recibido como maná caído del cielo que uno de los grupos más comprometidos y activos socialmente reapareciera en este preciso momento. El estribillo de 'We the people' carga irónicamente contra los deseos del nuevo presidente de los EEUU: "Todos los negros os tenéis que ir, todos los mexicanos os tenéis que ir, todos los pobres os tenéis que ir, musulmanes y gays cómo odiamos vuestro modo de vida, así que toda la mala gente, ya lo sabéis, os tenéis que ir". Puede sonar exagerado pero es una descripción bastante realista de algunas de las promesas que Trump hizo en su campaña...

76. Kendrick Lamar - Swimming Pools (Drank) (2012)

Kendrick Lamar es el mejor letrista de la actualidad y esta canción es una prueba de ello, también es el rapero más dotado de la década y esta es otra evidencia innegable, también puede que sea la figura principal en la música popular de nuestros días. En 'Swimming Pools (Drank)' coge el problema de la bebida y el alcoholismo, y como está fuertemente arraigado en los barrios pobres negros desde siempre, perpetuándose con la fuerte presión que sufren los adolescentes de sus propios amigos para beber. Es una canción que advierte sobre los problemas negativos pero que no lo hace desde una óptica paternalista: "Some people like the way it feel/ Some people wanna kill their sorrows/ Some people wanna fit in with the popular like ‘what's my problem?". Luego está su increíble 'flow' y su capacidad para armar diferentes voces en una misma canción, como cuando comienza a hablar como si fuera su propio subconsciente "If you do not hear me / Then you will be history, Kendrick", todo ello con un estribillo irresistible que ha terminado siendo coreado en toda fiesta llena de alcohol, en la que varios chavales estarán pasando por la misma triste realidad que se cuenta en esta canción.

75. Father John Misty – Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins) (2014)

El mundo está lleno de discos de rupturas, así que Father John Misty decidió hacer el disco definitivo sobre uniones. La particular visión de Josh Tillman de su boda con su novia Emma en 2013 está llena de arreglos de cuerdas, trompetas mariachis y su particular sentido del humor. En 'Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)' se puede ver su amor por el 'Forever Changes' de Love, el pop de cámara y el sonido Laurel Canyon de principios de los 70.

74. The Weeknd – Can’t feel my face (2015)

Claro que hablando de la alargada sombra de Michael Jackson (hablando estrictamente en lo musical), Abel Makkonen Tesfaye ha sorprendido a todo el mundo sacando la mejor canción del 'Rey del pop' desde 'Stranger in Moscow'. Claro que lo suyo no es un simple plagio, 'Can’t feel my face' no suena como si estuviera producida por Quincy Jones en 1982 sino totalmente a estos tiempos que corren.

73. Grimes – Realiti (2015)

La marciana canadiense es tan buena que hasta sus descartes son absolutamente irresistibles. ‘REALITi’ fue grabada en 2013 y descartada rápidamente, tras publicarla en marzo de 2015 con un tremendo respaldo crítico. Claire Boucher se declaró sorprendida por su éxito y al final decidió repescarla para su magnífico 'Art Angels', en una versión inferior, no sin antes declarar que las tiene “mejores”...

72. Kacey Musgraves - High Horse (2018)

Una de las grandes voces de esta década de la música country de Nashville cambia el sombrero vaquero por la bola de espejos y entrega un himno discotequero en el que arremete contra esos idiotas narcisistas que se creen mejores que el resto. Una descripción que se ajusta como un guante a muchos de los actuales líderes mundiales, incluido el que vive actualmente en la Casa Blanca.



71. Angel Olsen - Shut up kiss me (2016)

Volviendo a las comparaciones odiosas, esta canción de Angel Olsen me suena como si Patsy Cline se hubiera puesto al frente de las Arañas de Marte en sustitución de Ziggy Stardust. 'Burn your fire for no witness' me pareció una maravilla pero fue este 'Shut up kiss me' la que me terminó de convencer de que Olsen era una de las artistas más importantes de la actualidad.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios