www.diariocritico.com
Sesión constitutiva del Congreso
Ampliar
Sesión constitutiva del Congreso (Foto: Congreso)

El Congreso debatirá la declaración del estado de emergencia climática

viernes 06 de septiembre de 2019, 11:33h
Atendiendo a las reinvindicaciones de las organizaciones y movimientos ecologistas, Unidas Podemos llevará al Pleno del Congreso una interpelación para declarar el estado de emergencia climática en España. Será el portavoz del grupo Equo, Juantxo López de Uralde quien defienda la propuesta que espera no se quede en una declaración institucional, sino que deberá traducirse en políticas concretas.

Unidas Podemos llevará al Pleno del Congreso una interpelación urgente relativa a la necesidad de declarar el estado de emergencia climática en España. López de Uralde tratará de conseguir el visto bueno de la Cámara para su aprobación de manera urgente, "ante los graves impactos que el cambio climático está teniendo en nuestro país, y con el objetivo de arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica en que estamos inmersos".

La iniciativa de declaración del estado de emergencia climática fue la primera medida presentada por Unidas Podemos, el pasado 22 de mayo, cuando se constituyó la el grupo parlamentario. "La propuesta, sin embargo, no se quedará solamente en una declaración institucional, sino que deberá traducirse en medidas concretas", entre las que López de Uralde subraya el objetivo de reducción de emisiones de CO2 en un 90% en 2040, o la creación de una banca pública específica para la financiación de los proyectos de transición ecológica.

Esta propuesta se encuentra entre las medidas planteadas el pasado mes de agosto por el equipo negociador de Unidas Podemos al PSOE, del que forma parte López de Uralde, de cara a intentar llegar a un acuerdo para una próxima investidura. También figura entre las 370 medidas que los socialistas plantearon a los 'morados' el pasado martes. El Congreso decidirá el miércoles si aprueba la declaración que ha de ir acompañada de medidas reales para luchar contra el cambio climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios