www.diariocritico.com
La negociación entre PSOE y Podemos, en tiempo de descuento y la reunión Sánchez-Iglesias, en el aire

La negociación entre PSOE y Podemos, en tiempo de descuento y la reunión Sánchez-Iglesias, en el aire

sábado 07 de septiembre de 2019, 11:31h

El fracaso de la reunión entre los equipos negociadores del PSOE y Podemos deja a ambas formaciones con un escaso margen para la negociación, dado que apenas restan dos semanas para evitar la repetición de elecciones. Dado que se mantienen en sus posiciones y sin visos de ceder, la anunciada reunión entre los líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha quedado en el aire, y no se celebrará si no hay avances entre los equipos.

El PSOE y Podemos siguen cruzando reproches sobre la responsabilidad del bloqueo político y alejan la llegada de un pacto que evite las cuartas elecciones generales en cuatro años. Y es que mientras ambos partidos se mantienen enrocados en sus posiciones, el margen es cada vez menor, hasta el punto de que hemos entrado en el tiempo de descuento sin perspectivas de acuerdo.

Las posiciones de ambos partidos las conocen: los socialistas quieren gobernar en solitario con un acuerdo programático con Unidas Podemos y la cesión de cargos fuera del Consejo de Ministros, mientras que los 'morados' no entienden por qué Ferraz se niega ahora al gobierno de coalición que ofrecieron en julio. De hecho, de las cinco horas que duró el encuentro entre los equipos negociadores, cuatro de ellas se centraron en la composición del Gobierno, el punto en que encallan las negociaciones.

A finales de agosto, el PSOE anunció una cumbre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la segunda semana de septiembre, después de que Ferraz sondease a los partidos nacionalistas y regionalistas. Sin embargo, tras la reunión de las delegaciones, no se ha vuelto a hablar del encuentro entre ambos líderes y Moncloa ya ha avisado de que Sánchez no se someterá a la investidura si no cuenta con un pacto programático que le permita gobernar. A pesar de las coincidencias entre ambas formaciones, el acuerdo se aleja debido al debate sobre la formación del Gobierno.

El Ejecutivo en funciones ha puesto una fecha límite para alcanzar el acuerdo: el lunes 16 de septiembre, de forma que el rey podría celebrar la ronda de consultas entre ese día y el martes 17. En esa semana tendría lugar el debate y votación de la investidura ya que el 23 de septiembre se disolverían las Cortes y se volverían a convocar las elecciones.

Dado el ajustado margen, los 'morados' acusan a Ferraz de jugar con los tiempos y pensar en las nuevas elecciones, mientras que los socialistas esperan encontrar grietas en el grupo confederal, ya que Izquierda Unida apuesta por el acuerdo programático sin exigir la entrada en el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios