www.diariocritico.com
El bloqueo político centra la primera sesión de control al Gobierno de Sánchez
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El bloqueo político centra la primera sesión de control al Gobierno de Sánchez

domingo 08 de septiembre de 2019, 12:59h

Este miércoles, el Congreso celebrará la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, después de las elecciones generales del 28 de abril. Aunque no acudirán todos los miembros del Ejecutivo en funciones, el principal objetivo es el presidente Pedro Sánchez, que tras rendir cuentas sobre los Consejos Europeos, deberá responder a las preguntas relacionadas con la situación política.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha esquivado desde febrero las sesiones de control al Gobierno, que pueden celebrarse pese a estar en funciones, tal y como dictaminó el Tribunal Constitucional. Tras el parón estival y ante el bloqueo político en el que se encuentra sumido el país, la oposición reclamará explicaciones a Sánchez.

Esta sesión de control llega en un momento clave en las negociaciones de la investidura de Sánchez, que por el momento no cuenta con los apoyos necesarios, y cuando los principales partidos de la oposición así como su socio preferente le acusan de buscar la repetición de elecciones. Tanto PP y Ciudadanos como Unidas Podemos le culpan del bloqueo político y critican su estrategia, mientras que Sánchez descarga en ellos la responsabilidad en caso de que haya que volver a las urnas.

Faltarán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo así como las ministras de Defensa e Industria, Margarita Robles y Reyes Maroto, aunque quien deberá ofrecer principalmente las explicaciones será el presidente. Sánchez informará primero sobre las reuniones del Consejo Europeo celebradas los días 20, 21 y 30 de junio, así como sobre las últimas novedades relativas al Brexit y el plan de España en caso de salida desordenada. En el último Consejo se cerró el reparto de las principales instituciones comunitarias; es decir, las Presidencias de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Banco Central.

Después de las explicaciones sobre los Consejos Europeos, Sánchez y sus ministros deberán responder a las preguntas e interpelaciones urgentes de los diputados de la oposición sobre la situación política. Precisamente esta semana estaba prevista su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque el encuentro quedó en el aire tras el fracaso de la cita de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos. Ambas formaciones mantienen sus posiciones: los socialistas quieren gobernar en solitario con un programa acordado con los de Iglesias, mientras que los 'morados' exigen entrar en el Ejecutivo para velar por el cumplimiento del pacto programático. El PP y Cs se niegan a facilitar por activa o pasiva la investidura, algo que sí harían el PNV, PRC y ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios