www.diariocritico.com

La regulación de la eutanasia, de nuevo a debate en el Congreso

La regulación de la eutanasia, de nuevo a debate en el Congreso
Ampliar
(Foto: Pixabay)
domingo 08 de septiembre de 2019, 13:45h

El próximo martes, el Pleno del Congreso debatirá sobre la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE, ya que la anterior quedó en el cajón de la Cámara con la convocatoria de las elecciones generales de abril. La eutanasia vuelve al debate parlamentario como uno de los puntos en común en los programas del PSOE y Unidas Podemos, y contaría con el respaldo de Cs, por lo que todo apunta a que conseguirá salir adelante, aunque puede volver a quedar en el aire si se repiten las elecciones.

Esta fallida iniciativa, cuya tramitación caducó al disolverse las Cortes, inició su andadura parlamentaria en junio de 2018 con el respaldo de todas las formaciones excepto el PP pero su aprobación fue imposible debido al adelanto electoral. Durante la campaña de abril, el líder del PSOE, Pedro Sánchez achacó a las "triquiñuelas" de ambas formaciones en la mesa del Congreso el hecho de que no hubiera ley.

El debate sobre la regulación de la eutanasia volvió al panorama político y social con el caso de María José Carrasco, una mujer que padecía esclerósis múltiple desde hacía 30 años y se encontraba en fase terminal. Habiendo dejado constancia de su deseo, su marido Ángel le ayudó a morir.

Ahora, regresa al Congreso, donde cuenta con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos y Cs, por lo que será tomada en consideración, a pesar de la oposición del PP y Vox.

En el debate sobre la eutanasia confluyen diferentes causas, como la creciente prolongación de la esperanza de vida, en condiciones no pocas veces de importante deterioro físico y psíquico; el incremento de los medios técnicos capaces de sostener durante un tiempo prolongado la vida de las personas, sin lograr la curación o una mejora significativa de la calidad de vida; la secularización de la vida y conciencia social y de los valores de las personas; o el reconocimiento de la autonomía de la persona también en el ámbito sanitario, entre otros factores.

El PSOE defiende que su legalización es compatible con "los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, así comom con la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad".

La propuesta de ley establece tanto los requisitos para que las personas soliciten ayuda para morir como el procedimiento a seguir.

"Toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar y decidir puede solicitar y recibir dicha ayuda, siempre que lo haga de forma autónoma, consciente e informada, y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidarte causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables. Se articula también la posibilidad de solicitar esta ayuda mediante el documento de instrucciones previas o equivalente que existe ya en nuestro ordenamiento jurídico", reza la propuesta socialista.

Para la regulación del procedimiento se crearan comisiones de control y evaluación en todas las comunidades autónomas, "que han de controlar de forma tanto previa como posterior el respeto a la ley.

Según esta norma, la eutanasia se incluirá en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y una vez solicitada y tras recibir toda la información a través de un profesional médico, será necesaria una segunda opinión y el visto bueno de la comisión de seguimiento. El procedimiento no podrá prolongarse más allá de 32 días desde que se inicia la petición. Los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios