www.diariocritico.com
Las encuestas empujan al PSOE a las urnas: lograría mayoría absoluta con Podemos y PNV
(Foto: Congreso de los Diputados)

Las encuestas empujan al PSOE a las urnas: lograría mayoría absoluta con Podemos y PNV

> Cs sería el partido más perjudicado con una repetición electoral

lunes 09 de septiembre de 2019, 10:39h

El bipartidismo saldría reforzado ante una eventual repetición de las elecciones, pero no conseguiría gobernar en solitario. La negociación y los pactos son ya imprescindibles, pero las cifras cambiarían con respecto a los resultados del pasado 28 de abril.

El último barómetro de ABC/GAD3 remarca la tendencia: el PSOE volvería a ganar las elecciones subiendo de los 123 a los 137 escaños. Pero no sólo eso. Si bien es cierto que Pedro Sánchez se vería abocado a volver a sentarse a negociar con Podemos -y quizás entonces ceder a su exigencia de un Gobierno de coalición-, los números cambian y la legislatura podría dejar de depender del voto de los independentistas en el Congreso.

Según esta última encuesta, a los socialistas sólo necesitarían sumar a Podemos y al PNV -juntos sumarían 179 diputados- para lograr la mayoría absoluta de la cámara lo que podría beneficiar a la estabilidad gubernativa.

Quién gana y quién pierde

La formación morada perdería un solo punto porcentual en votos, pero una considerable caída en número de escaños dejándose siete puestos hasta los 35 diputados. En todo caso, su secretario general, Pablo Iglesias, seguiría siendo imprescindible, teniendo en su mano la llave de la Moncloa.

El PSOE se nutriría de esos escaños por la izquierda, pero también a su derecha. Ciudadanos es el partido que más perjudicado saldría de una repetición electoral. La formación de Albert Rivera se dejaría 12 escaños después de la grave crisis interna sufrida por su veto a Sánchez frente sus alianzas con la derecha de PP y Vox.

El más beneficiado de la repetición electoral sería el PP que sumaría 16 diputados pasando de 66 a 82 y la ultraderecha de Vox perdería 10 escaños hasta los 14, dejándose por el camino 2,4 puntos en porcentaje de voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios