www.diariocritico.com
Una encuesta calienta la Diada en Cataluña dividiendo aún más al independentismo
Ampliar
(Foto: Twitter Assemblea Nacional Catalunya)

Una encuesta calienta la Diada en Cataluña dividiendo aún más al independentismo

lunes 09 de septiembre de 2019, 12:53h

Los independentistas perderían la mayoría en el Parlament de Cataluña y se quedarían con 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña, de repetirse a día de hoy los comicios autonómicos.

Esto se desprende de la encuesta de NC Report para La Razón que se ha publicado este lunes. A sólo dos días de la Diada, los datos revelan una situación crítica en la alianza independentista con ERC reclamando unos comicios de los que JxCat no quiere oír hablar por el momento.

Y es que los republicanos serían los más beneficiados de un eventual adelanto electoral.

ERC sumaría 7 escaños con respecto a 2017 y se convertiría en la primera fuerza con 41 diputados. Junts per Catalunya bajaría de 34 a 21 y la CUP sumaría un escaño hasta llegar a 5.

Por su parte, la suma PSC+Ciudadanos+PP se quedaría en los 61 escaños y los Comunes de Ada Colau perderían un escaño hasta los 7 diputados.

De esta manera, el independentismo retrocede, pero se mantiene fuerte. Eso sí, hay quien prefiere ver abiertas vías alternativas a la política de bloques nacionalistas en Cataluña y trazar alianzas izquierda/derecha.

Bajo esta hipótesis el PSC y ERC podrían llegar a gobernar con 68 diputados, no obstante, parece poco probable que los socialistas traten de desligarse del apoyo nacionalista en clave nacional y apuesten por gobernar con los republicanos en Cataluña por mucho que ERC haya desterrado la unilateralidad del ex president Carles Puigdemont y prefiera apostar por una vía legal para alcanzar sus fines secesionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios