www.diariocritico.com
'10% de Tristeza (Comer, cagar y volver a empezar)': las dos caras de la vida
(Foto: Claudia Córdova)

'10% de Tristeza (Comer, cagar y volver a empezar)': las dos caras de la vida

lunes 09 de septiembre de 2019, 18:25h

¿Cuál es ese momento de tu vida en el que te has sentido realmente feliz? Esta es la pregunta que, sin muchas palabras, pero con una gran cantidad de imágenes sugerentes, armoniosos movimientos coreográficos, retazos de espectáculo musical y teatro de autoficción subyace en este montaje performativo que la Sala Cuarta Pared repone por tercera vez en su escenario bajo el título de ‘10% de Tristeza (Comer, cagar y volver a empezar)’, dirigido por Rakel Camacho.

En el escenario de Cuarta Pared (totalmente modificado, por cierto, para la ocasión…), constituido por una gran pasarela llena de confeti y papelillos brillantes, y escoltados a uno y otro lado por el público de la sala, se mueven con libertad varios personajes que hacen del espectáculo un todo surrealista y ensoñador: una fallera, un astronauta, un Dragón Queen, o una mujer hecha de flores que se mueve sobre el suelo con la agilidad de una contorsionista. Ellos son Antonio Sansano, Carlos Troya, Teresa Rivera y Julia Monje quienes, además de actuar, interactúan frecuentemente con el público y le invitan a participar de la fiesta en varios momentos del espectáculo.

Rakel Camacho y Mireia Vila Soriano en colaboración con los actores han creado la dramaturgia del montaje en el que, a pesar del título, han querido subrayar el noventa por ciento restante de eso que llamamos vida y que, en la mayor parte de las ocasiones, discurre lenta y anodina hasta el punto de hacerle olvidar al sujeto que es la única que tiene y que, precisamente por ello, conviene exprimirla hasta la última gota a través de la búsqueda y el disfrute de la felicidad cotidiana(es decir, lo que debiera ser ese 90% restante de nuestra existencia).

Además de esa pasarela, sobre el escenario hay también dos ventiladores, dos bandejas de gambas y música (‘¡que no falte la música…!), en este caso de Raffaella Carrá que invita al público a compartir pasarela y felicidad con los actores. La propuesta no cuenta, pues, una historia, sino que invita al público a dejarse llevar por las sensaciones, a sentir ganas de reír, de bailar, de vivir… El resto ya es cosa exclusiva de cada uno de los espectadores que asisten a cada una de las funciones que volverán a adueñarse de Cuarta Pared hasta el próximo 21 de septiembre.

‘10% de Tristeza (Comer, cagar y volver a empezar)’

Dramaturgia y dirección: Rakel Camacho
Idea y creación: Rakel Camacho y Mireia Vila Soriano en colaboración con los actores
Actuación: Antonio Sansano, Carlos Troya, Teresa Rivera, Julia Monje / Lorena Benito
Escenografía, vestuario y atrezzo
: Mireia Vila Soriano
Coreografía: Julia Monje
Textos: Rakel Camacho, Julia Monje, Antonio Sansano, Carlos Troya y Teresa Rivera
Iluminación: Mariano Polo
Cartel y Fotos
: Mireia Vila Soriano
Espacio sonoro
: Mª José Moreno, Rakel Camacho

Sala Cuarta Pared, Madrid

Hasta el 21 de septiembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios