www.diariocritico.com
Ceistián Pérez realiza la suerte de matar sin muleta a su segundo novillo.
Ampliar
Ceistián Pérez realiza la suerte de matar sin muleta a su segundo novillo. (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: inesperado triunfo de El Juli... como ganadero con una gran novillada

lunes 09 de septiembre de 2019, 21:47h
No figuraba oficialmente en la cartelería, y sin embargo, al margen de trofeos cortados por la terna local, el triunfador del festejo fue ‘El Juli’, propietario de la divisa de El Freixo, que debutaba en una Feria de exigencias toristas como Albacete. Y es que el conjunto de novillos que envió Julián López a la capital manchega tenía un extraordinario trapío, muy superior a las reses que se lidian como toros en cualquier plaza de segunda, como la bella neomudéjar albaceteña, Y, además, con un juego desigual, su comportamiento general, a excepción del segundo, mantuvo el interés de los aficionados con los ojos avizor de lo que sucedía o podía suceder sobre la arena.

Unos morlacos serios, cuajados, badanudos, enmorrillados, descaradotes y astifinos, que se supone son los que quiere el ganadero para lidiar. Paradójicamente, unas características bien diferentes a los bicornes a los que de habitual se enfrenta su propietario: esos ‘garcigrandes’ o ‘garcichicos’, esos ‘dpmingoshernández’, esos ‘danielesruiz’ –para más paradoja de los que proceden las vacas y sementales de El Freixo- (con los que El Juli está anunciado en el abono albaceteño este martes y el viernes).

Como se ha escrito líneas arriba, tampoco fueron fáciles porque, menos el corrido en segundo lugar, se insiste, cumplieron en los pencos y llegaron al último tercio con codicia y pidiendo guerra. Toda una difícil prueba para la terna paisana -dos, Sergio Felipe y Cristián Pérez, con pocos festejos este año en su currículum, y el otro, Jesús Moreno, de la pródiga y prestigiosa Escuela de Tauromaquia, que debutaba con los del castoreño- que tuvo la suerte, o la desgracia, de lidiar semejantes y complicados regalos.

Y hablando de regalos, también se ha referenciado antes que para nada cuentan las tres orejas que ese veterano y facilongo presidente que es Joaquín Coy concedió como óbolo a sus paisanos. La del también veterano Felipe, por sus arrestos de valor finales con espeluznantes bernadinas que le costaron un revolcón, después de verse desbordado por la casta agresiva de su enemigo al que muleteó sin mando destacando sólo un par de cortas series al natural. Y es que ‘Platero’, que así se llamaba el bicho, vendió cara su vida hasta el último suspiro, llegando a perseguir a su matador tras la estocada de éste, que necesitó del refrendo de dos golpes de cruceta.

Igualmente el trofeo que cortó Cristián se debió, aparte de a la generosidad del usía, a su derroche de testosterona con otro novillaco, que le pedía el carnet. Y al que, con mayor templanza y sitio que Felipe, logró robarle varios muletazos por ambos pitones cercanos a la ortodoxia y muy merirotios por la quietud con que los ejecutó. Luego, en un arrebato por el triunfo, se tiró a matar dos veces sin la pañosa, jugándose la integridad y salvándose a pesar de los dos volteretones.

Más cerca del clasicismo anduvo Moreno frente al primer novillo picado de su carrera, demostrando un buen concepto en varios pasajes y unas ajustadas manoletinas finales, pero necesitando de media estocada y otros dos golpes de verduguillo para despenarlo. En los otros de sus respectivos lotes, Felipe volvió a verse superado por la codicia del que abrió función, Cristián poco pudo hacer en la faena de muleta con el reservón y parado segundo, con el que al menos sí brilló al recibirlo con un ramillete de ocho mecidas y sentidas verónicas, en lo único de capote destacable del festejo. Y Moreno no se entendió con el rebrincado sexto, que pedía un coletudo de mayor experiencia y técnica, aunque el chaval dejó algún que otro detalle.

FICHA

Novillos de EL FREIXO, de excelente presentación y variado juego dentro de su casta, a excepción del manso y descastado 2º. SERGIO FELIPE: ovación tras aviso; oreja tras aviso. CRISTIÁN PÉREZ; palmas; oreja. JESÚS MORENO: oreja tras aviso; ovación. Plaza de Albacete, 9 de septiembre, 2ª de Feria. Dos tercios de entrada.

CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios