www.diariocritico.com
Obra de teatro ‘Señora de rojo sobre fondo gris’
Obra de teatro ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ (Foto: Javier Naval)

‘Señora de rojo sobre fondo gris’: el profundo dolor de tu ausencia

martes 10 de septiembre de 2019, 12:11h

José Sacristán junto a Juan José Otegui, interpretó en 1989 Las guerras de nuestros antepasados, una brillante adaptación al teatro de la novela homónima de Miguel Delibes. Tres décadas después, a sus 81 años, José Sacristán ha querido ser Nicolás, el pintor destrozado y abatido tras la muerte de Ana, su mujer (“…con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”). Es la historia que cuenta Delibes desde sus mismas entrañas en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, que ha sido también adaptada al teatro –esta vez en forma de monólogo, de casi hora y media de duración-, por el propio Sacristán, Inés Camiña y José Sámano quién, además, dirige y produce el montaje.

La adaptación de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ es excelente. Se trata de un texto desconsolador, doloroso, conmovedor y, al mismo tiempo, apasionante, lúcido, brillante, embriagador y cercano, en el que no faltan pequeñas píldoras salteadas del humor íntimo e inteligente del escritor vallisoletano.

El pudor personal hizo que Delibes transformase en novela de ficción lo que, en realidad, había sido una vivencia íntima, personal y repleta de dolor: la muerte de su mujer, Ángeles de Castro, por un tumor cerebral en 1974. Ese revés sumió al escritor y periodista en una profunda apatía y desinterés por la vida y por la escritura, hasta el punto de que sólo fue capaz de plasmar esa vivencia tan honda 17 años después de la muerte de su esposa en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’.

José Sacristán se mete en la piel de Nicolás con una fuerza y una energía desbordantes. Su voz grave, profunda, su dicción perfecta, la emoción que es capaz de trasmitir en cada una de las palabras que escribió su amigo Miguel, llegan hasta el último rincón del Teatro Bellas Artes de Madrid. Así lo entiende el público cada día que, al terminar la función, salta como un resorte y puesto en pie, agradece y aplaude tanta vida y tanta verdad como pone sobre el escenario este magnífico actor madrileño que ama profundamente su oficio y lo demuestra cada vez que se sube a las tablas.

Es emocionante vivir junto al Nicolás que construye Sacristán esos momentos de verdad desconsolada, de confesión ante su hija y ante su nieta de un dolor que traspasa profundamente al hombre que rememora los momentos de alegría y felicidad junto a su mujer. Su voz profunda, que a veces se quiebra ante el recuerdo; sus silencios, sus susurros, que salen de sus entrañas en forma de hilos de voz, conmueven y emocionan al espectador, que incluso llega a olvidarse de ese entorno que lo circunda, construido enteramente en tonos grises (una mesa, varias sillas, una mesita y un diván que, junto al caballete, constituyen el estudio -podríamos decir también el refugio…- del pintor), creado por Arturo Martín Burgos. Sutil, pero eficazmente, potencian el clímax creado sobre el escenario la iluminación de Manuel Fuster, el vestuario (de Almudena Rodríguez Huerta y el sonido de Mariano García.

Es imposible no sentirse tocado por la humanidad de Sacristán en la que, probablemente, sea la cima del inmenso trabajo del actor sobre un escenario. La maestría acumulada a lo largo de tantos y tantos años tienen aquí su máximo exponente en una lección magistral de amor por la palabra (en este caso de la expresión justa, austera y precisa de Miguel Delibes), y de una utilización primorosa de la voz y de los silencios. Un montaje que enamorará a grandes y a chicos por su inmensa humanidad y por la vuelta a la esencia más pura del teatro.



‘Señora de rojo sobre fondo gris’

Adaptación teatral: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Producido y dirigido por: José Sámano

Reparto: José Sacristán

Voz de Ana: Mercedes Sampietro

Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
Diseño de Iluminación: Manuel Fuster
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huerta

Sonido: Mariano García

Fotografía y diseño cartel: Javier Naval

Prensa y Comunicación: Esther Alvarado

Directora de producción: Nur Levi
Ayudante de dirección: Inés Camiña

Una producción de: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM

Teatro Bellas Artes, Madrid

Hasta el 17 de noviembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios