www.diariocritico.com
Von der Leyen presenta su propuesta de equipo para la Comisión Europea
Ampliar
(Foto: Ursula von der Leyen)

Von der Leyen presenta su propuesta de equipo para la Comisión Europea

martes 10 de septiembre de 2019, 12:35h

La presidenta electa Ursula von der Leyen ha presentado su propuesta de equipo de comisarios para el próximo ejercicio. "Este equipo va a dar forma al estilo europeo: vamos a tomar medidas audaces contra el cambio climático, construir nuestra asociación con los Estados Unidos, definir nuestras relaciones con una China más asertiva y ser vecinos fiables, por ejemplo con respecto a África. Este equipo tendrá que mostrarse firme en defensa de nuestros valores y normas de excelencia a nivel mundial. Quiero una Comisión liderada con decisión, claramente centrada en las cuestiones candentes y que dé respuestas. Quiero que sea una Comisión equilibrada, ágil y moderna. Este equipo, antes que nada, tiene que obtener la confianza del Parlamento. Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles. Además, quiero que la Unión Europea sea la guardiana del multilateralismo, porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos", aseguró.

El nuevo Colegio tendrá ocho vicepresidentes, entre ellos el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell. Los vicepresidentes son responsables de las principales prioridades expresadas en las orientaciones políticas. Dirigirán nuestro trabajo en las cuestiones generales de mayor relevancia, como el Pacto Verde Europeo, una Europa adaptada a la era digital, una economía que funcione en pro de las personas, la protección de nuestro estilo de vida europeo, una Europa más fuerte en el mundo y un nuevo impulso a la democracia europea. Los comisarios son la pieza central de la estructura del nuevo Colegio, y gestionarán el conocimiento especializado que proporcionan las direcciones generales.

Los tres vicepresidentes ejecutivos desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima.

La presidenta electa Ursula von der Leyen ha declarado: «Quiero que el Pacto Verde Europeo se convierta en el distintivo de Europa, sustentado sobre nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo. Además, se trata de un imperativo económico a largo plazo: quienes actúen primero y más rápido también serán los que aprovechen las oportunidades que brinda la transición ecológica. Quiero que Europa lidere esa carrera. Quiero que sea exportadora de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas».

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca) coordinará toda nuestra agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria encargada de competencia, apoyada por la Dirección General de Competencia.

La presidenta electa Ursula von der Leyen ha declarado: «La digitalización tiene una enorme repercusión en nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos. En algunos ámbitos, Europa tiene que recuperar el terreno perdido, como en las relaciones de empresas con consumidores, mientras que en otros ocupamos una posición de liderazgo, como en el comercio entre empresas. Tenemos que adaptar nuestro mercado único a la era digital, obtener el máximo provecho de la inteligencia artificial y los macrodatos, mejorar en el ámbito de la ciberseguridad y trabajar duro por nuestra soberanía tecnológica».

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de servicios financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

La presidenta electa Ursula von der Leyen ha declarado: «Contamos con una economía social de mercado única, fuente de nuestra prosperidad y justicia social. Esto tiene aún más importancia, si cabe, en un momento en el que afrontamos una doble transición: climática y digital. Valdis Dombrovskis dirigirá nuestro trabajo para aunar lo social y el mercado en nuestra economía».

Los otros cinco vicepresidentes son:

Josep Borrell (España, actual ministro de Asuntos Exteriores español): AR/VP propuesto, una Europa más fuerte en el mundo;

Věra Jourová (Chequia, comisaria en la Comisión Juncker): Valores y Transparencia;

Margaritis Schinas (Grecia, antiguo diputado al Parlamento Europeo, con una larga carrera como funcionario de la Comisión Europea): Protección de nuestro estilo de vida europeo;

Maroš Šefčovič (Eslovaquia, vicepresidente en la Comisión Juncker): Relaciones Interinstitucionales y Previsión;

Dubravka Šuica (Croacia, diputada al Parlamento Europeo): Democracia y Demografía.

Dubravka Šuica también dirigirá, en representación de la Comisión, el trabajo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La presidenta electa Ursula von der Leyen ha declarado: «Queremos dar un nuevo impulso a la democracia europea. Es nuestra responsabilidad común. La democracia es algo más que votar en las elecciones cada cinco años. Se trata de que se escuche tu voz y de poder participar en el modo en que se construye la sociedad».

Johannes Hahn (Austria) será responsable de «Presupuesto y Administración», y dependerá directamente de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Gracias a su larga experiencia en el Colegio, conoce la necesidad de cultivar una Administración moderna.

Didier Reynders (Bélgica), de formación jurídica, tiene larga experiencia como ministro de Finanzas, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos y ministro de Defensa de su país. En la nueva Comisión, será responsable de «Justicia» (cartera que incluye el Estado de Derecho).

Mariya Gabriel (Bulgaria) es actualmente comisaria. Ha trabajado con dedicación y energía en la cartera digital, y ahora va a asumir la tarea de crear nuevas perspectivas para los jóvenes (cartera de «Innovación y Juventud»).

Stella Kyriakides (Chipre) es psicóloga clínica, avalada por muchos años de experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer. Se encargará de la cartera de «Salud».

Kadri Simson (Estonia) tiene una larga experiencia como diputada al Parlamento estonio y como ministra de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Será la responsable de la cartera de «Energía».

Jutta Urpilainen (Finlandia) no solo ha sido ministra de Finanzas y ha formado parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento finlandés de manera prolongada; también ha trabajado como enviada especial a Etiopía. Asumirá la responsabilidad sobre las «Asociaciones Internacionales».

Sylvie Goulard (Francia), antigua diputada al Parlamento Europeo, es una europea dedicada y convencida. Como comisaria encargada de «Mercado Interior», liderará nuestro trabajo en el ámbito de la política industrial y promoverá el Mercado Único Digital. Además, será responsable de la nueva Dirección General de Defensa, Industria y Espacio.

László Trócsányi (Hungría) es el antiguo ministro de Justicia de su país. Se encargará de la cartera de «Vecindad y Ampliación».

Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario de Agricultura, aportará su experiencia a la nueva Comisión desde la cartera de «Comercio».

Paolo Gentiloni (Italia), antiguo primer ministro italiano, además de ministro de Asuntos Exteriores, compartirá su vasta experiencia al frente de la cartera de «Economía».

Virginijus Sinkevičius (Lituania), ministro de Economía e Innovación de Lituania, será responsable de «Medio Ambiente y Océanos».

Nicolas Schmit (Luxemburgo) aporta la experiencia adquirida en el Parlamento Europeo y su servicio como ministro nacional de Empleo y Asuntos Laborales, y será responsable de la cartera de «Empleo».

Helena Dalli (Malta) ha dedicado su vida política a la igualdad, desde su puesto de ministra de Diálogo Social, Consumidores y Libertades Civiles, además de como ministra de Asuntos Europeos e Igualdad. Se encargará de la cartera de «Igualdad».

Janusz Wojciechowski (Polonia) ha sido durante largo tiempo diputado al Parlamento Europeo en la Comisión de Agricultura, y actualmente es miembro del Tribunal Europeo de Cuentas. Asumirá la cartera de «Agricultura».

Elisa Ferreira (Portugal) ocupa el cargo de vicegobernadora del Banco de Portugal. Ha sido diputada al Parlamento Europeo durante muchos años, además de ministra de Planificación y de Medio Ambiente en Portugal. Se encargará de la cartera de «Cohesión y Reformas».

Rovana Plumb (Rumanía) es diputada al Parlamento Europeo (vicepresidenta del grupo de los socialistas y demócratas), y ha ocupado los cargos de ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, ministra de Trabajo, ministra de Fondos Europeos, ministra de Educación y ministra de Transportes. Se ocupará de la cartera de «Transportes».

Janez Lenarčič (Eslovenia) es un diplomático esloveno. Ha sido secretario de Estado de Asuntos Europeos y ha trabajado estrechamente durante años con las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Unión Europea. Se responsabilizará de la cartera de «Gestión de Crisis».

Ylva Johansson (Suecia) es una antigua ministra de Escuelas y ministra de Salud y Asistencia a los Ancianos, además de diputada al Parlamento sueco. Además, es una experta muy respetada en el campo del empleo, la integración, la salud y el bienestar social. Ocupará de la cartera de «Asuntos de Interior».

Próximos pasos

Como siguiente paso, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación al Colegio de comisarios al completo, incluido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios