www.diariocritico.com
Esqueleto de dinosaurio
Ampliar
Esqueleto de dinosaurio (Foto: Pixabay)

Investigadores revelan cómo fue el primer día de la extinción de los dinosaurios

martes 10 de septiembre de 2019, 13:07h

Un equipo de investigadores ha publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) datos reveladores sobre los primeros momentos del cataclismo que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

El estudio se ha centrado en el cráter de Chicxulub (México) donde se cree que cayó el meteorito que acabó con el 75% de las especies que existían en ese momento en la Tierra. "Una ventana sin precedentes a las consecuencias inmediatas del impacto", aseguran.

El sedimento analizado del epicentro de la colisión ha revelado grandes cantidades de carbón y nada de azufre.

Los investigadores consideran que tras el impacto se formó un anillo de roca fundida y de la interacción con el océano se habría producido un tsunami que se adentró 2.000 km en Norteamérica.

"En cuestión de horas, el depósito de resurgimiento completo se formó a través de sedimentos y seiches, lo que resultó en una suevita clasificada de 80 m de grosor en el cráter inundado. En un día, el tsunami reflejado de la ola del borde llegó al cráter, depositando una capa de grava de arena a fina enriquecida en hidrocarburos aromáticos policíclicos recubiertos por fragmentos de carbón", describen.

"La generación de un profundo cráter abierto al océano permitió una rápida inundación y tasas de acumulación de sedimentos entre las más altas conocidas en el registro geológico", apuntan.

Los incendios habrían asolado regiones muy amplias por los proyectiles incendiarios que saltaban por los aires y el conjunto contribuyó a oscurecer el ambiente con un desenlace fatal.

"La sección de alta resolución proporciona información sobre los efectos ambientales del impacto, incluido el carbón vegetal como evidencia de incendios forestales inducidos por el impacto y una escasez de evaporitas ricas en azufre del objetivo que respaldan el enfriamiento global rápido y la oscuridad como mecanismos de extinción", aseguran los investigadores.

De esta manera, la gran cantidad de aerosoles bloquearían la radiación solar provocando un cambio climático a nivel global. Los dinosaurios habrían pasado de achicharrarse en incendios a congelarse porque el calor del sol no podía traspasar la atmósfera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios