www.diariocritico.com
El enésimo fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Podemos

El enésimo fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Podemos

> La falta de acuerdo deja al país al borde de las cuartas elecciones generales en cuatro años

martes 10 de septiembre de 2019, 15:20h

Las cuatro horas que ha durado la reunión entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos no han servido para acercar las posiciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Este nuevo fracaso en las negociaciones entre socialistas y 'morados' llega cuando faltan menos de 13 días para que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones, y de hecho, podría haber sido el último intento para tratar de evitar las urnas.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique ha confirmado a la salida del encuentro en el Congreso que el PSOE no piensa replantearse la entrada de su partido en el Gobierno. "Si no aceptamos un Gobierno exclusivamente formado por dirigentes del PSOE, se levantan de la mesa de negociación. A nosotros nos parece un error que aboca definitivamente al país a unas elecciones anticipadas", ha denunciado.

Y es que la segunda reunión de septiembre ha concluido como la primera: sin acuerdo y con ambos partidos enrocados en sus posiciones. El escollo que les separa es la formación del Gobierno, ya que Ferraz quiere un Ejecutivo en solitario y los 'morados' quieren entrar en el Consejo de Ministros. Como ninguno piensa ceder en sus pretensiones, las conversaciones han vuelto a quedar encalladas en el mismo punto, y el reloj sigue corriendo.

Los socialistas acusan de "inflexibilidad" a los de Pablo Iglesias por empeño en entrar en el Ejecutivo e insisten en la triple garantía de control del cumplimiento del acuerdo programático. De hecho, la portavoz socialista Adriana Lastra se ha mostrado pesimista y ha afirmado que "no hay vía para el acuerdo".

Parece que la desconfianza a un lado y otro de la mesa ha vuelto a impedir las negociaciones, ya que ninguna de las partes se ha movido de su posición. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en julio, el PSOE ha rechazado ofrecer a última hora un gobierno de coalición a los 'morados', y la formación de Iglesias también ha confirmado que no apoyará la investidura "gratis", es decir, si no lleva consigo un acuerdo de Gobierno.

La investidura de Pedro Sánchez debería celebrarse la semana que viene, y antes el rey realizará la ronda de consultas, por lo que si esta semana no hay novedades, todo apunta a que el debate no se celebrará y las Cortes quedarán disueltas. De ser así, será el 10 de noviembre cuando se celebren las cuartas elecciones generales en cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios