www.diariocritico.com
Un independentismo dividido pierde fuelle en una Diada con menos inscritos
Ampliar
(Foto: Twitter Assemblea Nacional Catalunya)

Un independentismo dividido pierde fuelle en una Diada con menos inscritos

> Sánchez desea que "la Diada sea la fiesta de todos los catalanes y no sólo de una parte"

miércoles 11 de septiembre de 2019, 08:48h

Este 11 de septiembre se celebra la fiesta de Cataluña con una manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural que ha perdido fuelle en comparación con los años precedentes en los que el 'procés' estaba en ebullición. Frente a los 460.000 inscritos del año 2018, en esta edición se han registrado 400.000, según los convocantes.

Este año la organización ha eliminado el espacio preferente de los políticos en la manifestación lo que generó críticas entre ex consejeros republicanos Josep Huguet y Anna Simó que denunciaron en su día persecución partidista contra ERC a los que algunos sectores posconvergentes acusaban de traidores a la causa.

Las diferencias entre ERC y JxCat se agudizan y se harán notar en la Diada.

La línea estratégica para alcanzar la independencia -radical o pragmática-; el voto en la investidura de Pedro Sánchez o la necesidad de adelantar las elecciones en Cataluña son algunas de las cuestiones que han dividido a los partidos independentistas a las puertas de conocerse la sentencia del 'procés'.

Mensajes de Torra y Sánchez

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, hizo un llamamiento a la movilización insistiendo en el futuro independentista. "Cataluña será lo que quieran los catalanes. No tengáis ninguna duda. Estamos en el siglo XXI, por más que algunos se empeñen en volver al XIX o, incluso, al XVIII. Y todas las luchas democráticas y pacíficas deben poder tener éxito si tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Nada ni nadie puede detener el deseo de libertad de un pueblo solidario, abierto, justo y determinado, que sabe que la construcción de un país, de su país, de nuestro país, sólo se puede hacer segando cadenas, con las armas de la voluntad de ser, la vocación de modernidad y progreso y una cierta idea civilizada de estar en el mundo, entendida en términos europeos, los valores de nuestra sociedad", sostuvo Torra.

Por su parte, el PSOE animó a celebrar una fiesta "por una Cataluña unida, con respeto, diálogo y entendimiento entre todos y todas". Y el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresó su deseo desde la tribuna del Congreso de que "la Diada sea la fiesta de todos los catalanes y todas las catalanas y no sólo de una parte".

- Los independentistas perderían la mayoría en votos según una encuesta que calienta la Diada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios