www.diariocritico.com

La obra de Rakel Camacho triunfa en su vuelta a Cuarta Pared

Un momento de la representación de la obra
Ampliar
Un momento de la representación de la obra

'10 % de tristeza', la idea de la felicidad en el teatro contemporáneo

miércoles 11 de septiembre de 2019, 09:28h
El teatro no debe mirarse a sí mismo y refugiarse en el pasado, el teatro debe de mirar al futuro y buscar nuevos caminos, explorar nuevos métodos y proyectar nuevas ideas. Decir esto resulta fácil, como si empezar el camino de la búsqueda, la exploración o la proyección no fuera una carrera de obstáculos.
En ese sentido, atrevida y valiente es esta propuesta nacida de la experimentación y que pretende indagar en el tema de la felicidad. “10% de tristeza” nace en 2017 en el ámbito de investigación del Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared, y vuelve a reponerse después de su estreno hace un año.

Se trata de un montaje colectivo, que participa de supuestos y formas de hacer de la “performance” y del “hapenning” y está salpicado de imágenes, manifestaciones y temas musicales de la cultura popular y reflexiones e ideas de aquellos pensadores que a lo largo de la historia interpretaron el sentido y el significado de la felicidad. En él, el público asiste en un momento dado a una explosión de libertad que lo arrastra hasta hacerle partícipe del éxtasis de una danza multitudinaria y catártica.

“10% de tristeza” acoge e irradia diferentes aspectos del mundo del espectáculo artístico: diálogo, expresión no verbal, simbolismo, parodia, música en vivo, improvisación, danza…, etc., y es creación de la compañía “La Intemerata”, dirigida por la directora albacetense Rakel Camacho, mujer con inquietudes que ya carga sobre sus espaldas con otros montajes de tipo colectivo, como el espectáculo multidisciplinar “Lucientes” estrenado en 2014, en torno a la figura de Goya.

Cuenta, asimismo, Camacho con la colaboración de todos los miembros la compañia en diversos aspectos de la dramaturgia. Así, Mireia Vila Soriano, quien participa en la idea y creación, escenografía, vestuario atrezzo, incluso en el cartel y la fotografía, y los actores, quienes, además de su función específica, son coautores de los textos. Éstos, Antonio Sansano, Carlos Troya, Teresa Rivera, Julia Monje, ofrecen un derroche físico considerable a lo largo de la representación y manifiestan de forma connatural las sugerencias que quiere expresar esta propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios