www.diariocritico.com
Obra de teatro ‘Sea Wall’
Obra de teatro ‘Sea Wall’ (Foto: Luz Soria)

‘Sea Wall’, la fragilidad de la existencia y la dolorosa angustia de vivir

miércoles 11 de septiembre de 2019, 12:41h

Un instante puede contener la intensidad de toda una vida. Y, al mismo tiempo, la vida puede dar un giro de 180 grados en un segundo. De este problema existencial, del misterio de la vida, del amor, de la felicidad, del cosmos, de Dios, de los padres, de los hijos, del dolor y la pérdida, de la cotidianeidad y de lo extraordinario que supone cada instante, del simple hecho de vivir se habla en ‘Sea Wall’, un montaje dirigido por Carlos Tuñón a partir del texto del dramaturgo británico Simon Stephens, escrito en forma de monólogo, y que interpreta con una naturalidad pasmosa Nacho Aldeguer.

Álex, el único protagonista de ‘Sea Wall’ es un fotógrafo vocacional, preciso, obsesionado día y noche por lo que hace. De esos profesionales que no dejan de pensar en cada instante sobre la conveniencia de buscar el plano exacto, la luz apropiada y la utilización –o no- de tal o cual filtro, y un sinfín más de aspectos y circunstancias que rodean la búsqueda de la imagen perfecta del personaje en cada instante. Y, para que no haya duda, el montaje comienza con un retrato personal con una cámara Polaroid que Alex hace a cada uno de los 20 espectadores privilegiados que van a poder escucharlo frente a frente, al atardecer, bajo los árboles del jardín del madrileño Teatro de La Abadía. Todo sucede en apenas una hora de montaje, justo en el momento en que la última luz del atardecer va cediendo el paso a la oscuridad de la noche…

El joven fotógrafo no le puede pedir más a la vida: tiene una mujer encantadora, Elena, de la que está profundamente enamorado; una hija que reúne todas las virtudes imaginables en una niña (guapísima, despierta, inteligente, cariñosa….), un suegro que ha sido militar y que ahora, en la madurez de la jubilación, da clases de matemáticas, y es hombre afable, extraordinario conversador, y que no deja de sorprender a Álex cada vez que los tres se acercan a su casa del sur de Francia, en la Riviera, a pasar unos días con él. ¿Se puede pedir más a la vida? Posiblemente no. Y, si quedaba algún atisbo de duda, Álex va a recibir un revés contundente, directo y frontal, que lo sacará de la disyuntiva, y le hará descubrir que, en realidad, lo único que tenemos es el instante preciso en el que nos lo planteamos… Lo demás no es más que el vacío existencial, la dolorosa angustia de vivir: “…Hay un agujero atravesándome el centro del estómago. Todos os debéis de haber sentido un poco incómodos porque probablemente podáis verlo. Incluso con esta luz. La mayoría de la gente elige no hablar sobre ello...”.


La dirección de Tuñón es sutil, hasta el punto de que uno llega a olvidarse de que está asistiendo a un montaje teatral y siente que, sencillamente, se encuentra frente a un joven desconocido, agradable, próximo, que inmediatamente se ha ganado la confianza de quien le escucha. Nacho Aldeguer construye un personaje natural, sencillo, que se gana la confianza del espectador desde el primer instante que establece contacto con él y que lo embarca en una historia cercana, como la de cualquiera de nosotros. La caída de la tarde, los sonidos cercanos de las voces de jóvenes que transitan por la calle, de los niños que corretean delante de sus padres, de los escasos coches que transitan por la zona, constituyen el ambiente sonoro natural del montaje, que contribuye de forma decisiva a que la confesión de Álex consiga un efecto íntimo, brutal, desgarrador, en el alma de quien lo escucha.

No se puede comenzar con mejor pie la nueva programación del Teatro de La Abadía. Si esta va a ser una de las líneas de identidad por donde va a transitar la nueva etapa abierta por Carlos Aladro, tras la sustitución de José Luis Gómez al frente de la dirección, no cabe más que lanzar desde el primer momento nuestra alegría, nuestro aliento y nuestro ánimo en esta nueva temporada.

‘Sea Wall’

Dramaturgia: Simon Stephens

Dirección: Carlos Tuñón

Asesoría de versión y traducción: Luis Sorolla

Reparto: Nacho Aldeguer

Diseño gráfico: Daniel Jumillas

Fotografía: Luz Soria

Vídeo: Ales Alcalde

Comunicación y prensa: Josi Cortés

Jefa de producción: Rosel Murillo

Ayudante de dirección: Mayte Barrera

Compañía: Bella Batalla

Teatro de La Abadía, Madrid

Del 10 al 15 de septiembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios