www.diariocritico.com
Obra de teatro Franito
Ampliar
Obra de teatro Franito

‘Franito’: flamenco y humor blanco

jueves 12 de septiembre de 2019, 10:53h

Son dos términos que, a priori, no podría decirse de ellos que encajan muy bien. Parecen, incluso, hasta antagónicos. Hablo de flamenco y humor, dos aspectos del arte que nunca habíamos visto juntos sobre el escenario. Si el primero es un arte profundo, serio y trascendente, en el humor suele darse cabida a los aspectos grotescos de la política, la vulgaridad de la vida cotidiana, o a los chascarrillos universales del sexo. Pues bien, nada de eso hay en ‘Franito’, un sorprendente espectáculo del francés Patrice Thibaud, que funde limpiamente lo mejor del alma del flamenco, a través de Fran Espinosa (cantaor y bailaor de primera), con la extraordinaria comicidad del artista francés. Puede verse en los Teatros del Canal de Madrid (Sala Verde) hasta el próximo 22 de septiembre y en él tendrán asegurada la diversión padres, hijos y abuelos.

‘Franito’ es el cuarto espectáculo que el cómico galo presenta en Madrid, después de Fair Play (con el deporte como tema de fondo), Jungles (sobre la familia) y Cocorico (enfrentando a dos personajes con caracteres muy distintos), aún en repertorio después de 11 años, y tras más de 700 representaciones. En ‘Franito, Thibaud pinta algunos cuadros sobre la vida cotidiana de una madre española –encarnada por el cómico francés- y su hijo (Fran Espinosa), un niño prodigio como bailaor de flamenco, incapaz de dejar quietecitos sus pies en cualquier faceta de la vida cotidiana (incluídas las de barrer, fregar, cocinar o hacerle a su madre cualquier recado…). A esas originales relaciones entre madre e hijo les pone música de guitarra Cédric Diot, siempre en segundo plano, tocado con un sombrero cordobés y gafas de sol, pero con una presencia constante a lo largo de todo el montaje, como sus dos compañeros de escena.

Entrañables y divertidísimas, entre otras, las escenas en las que la madre admira el baile de su hijo mientras cose afanosa; o bañándolo a la vieja usanza, en un gran barreño; tocando la guitarra a través de la escoba, o marcándose unas bulerías mano a mano con Franito, siempre ataviado con esos calcetines turquesas y sus zapatos de baile de charol rojo. El resultado es una fusión espléndida del baile flamenco, el clac-clac de los pasos de Franito, las palmas, los palilleos de los dedos y las notas de la guitarra, con los gritos, los gestos y las onomatopeyas del burlesque.

Efectivamente, la mímica, el trabajo físico, corporal, de Patrice Thibaud se funde con la poesía, el cante y el baile de Fran Espinosa, construyendo entre ambos un espectáculo lleno de ritmo y de contrastes que, en contra de lo que pudiera parecer en un primer momento, no cae nunca en la parodia del flamenco, sino todo lo contrario. Y, además, todos y cada uno de los aspectos del montaje están cuidadísimos hasta en los más mínimos detalles: la iluminación de Alain Paradis, el vestuario de Nathalie Coutaud, la música original de Cédric Diot, y el sencillo atrezzo que marca el paisaje de la historia que se cuenta (un marco de puerta que da acceso a las distintas estancias de la casa, unas sillas, una mesita…).


‘Franito’

Concepción: Patrice Thibaud

Dirección escénica: Patrice Thibaud y Jean-Marc Bihour

Interpretación: Patrice Thibaud y Fran Espinosa

Baile y cante: Fran Espinosa

Guitarra: Cédric Diot

Diseño de iluminación: Alain Paradis

Coreografía: Fran Espinosa

Vestuario: Nathalie Coutaud

Música original: Cédric Diot

Producción: Dominique Grimonprez

Distribución: Fatiha Schlicht

Producción: Théâtre de Nîmes

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 22 de septiembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios