www.diariocritico.com

18 meses sin respuestas sobre el asesinato de la activista brasileña Marielle Franco

18 meses sin respuestas sobre el asesinato de la activista brasileña Marielle Franco
jueves 12 de septiembre de 2019, 17:30h
Cuando se cumplen dieciocho meses del asesinato de la activista brasileña Marielle Franco y su conductor, "no hay progresos dignos de mención en la identificación de quienes ordenaron el crimen y sus motivos", según denuncia Amnistía Internacional. La ONG recuerda que hace seis meses, las autoridades de Río de Janeiro anunciaron la detención de dos hombres acusados del asesinato y se comprometieron a seguir con la investigación.

Ante la ausencia de progresos en la investigación, Amnistía Internacional ha enviado sendas cartas al gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, y al fiscal general del estado, José Eduardo Gussem, en las que reitera sus llamamientos para que resuelvan los crímenes y proporcionen información actualizada sobre las indagaciones policiales en curso y otras medidas de investigación.

"El día que nos conocimos personalmente, 13 de marzo, el gobernador prometió invertir energía y recursos para resolver los asesinatos de Marielle Franco y Anderson Gomes. El fiscal general del estado contrajo el mismo compromiso, pero no parece que se haya hecho mucho desde entonces para descubrir quién mato a Marielle y por qué, o para garantizar que todas las personas implicadas responden ante la justicia. Esto pone en entredicho el compromiso adquirido por las autoridades de actuar con rapidez", ha afirmado Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

Amnistía reclama a las autoridades brasileñas que "actúen para que se sepa la verdad,y todos los responsables de este crimen, incluidos sus autores materiales y sus instigadores, respondan ante la justicia y el estado brinde protección y apoyo psicológico a las familias de Marielle y Anderson".

Marielle Franco era una mujer bisexual negra que vivía en una favela. Defensora de los derechos humanos, trabajó sin descanso para defender la dignidad de las personas, especialmente de las más marginadas. Durante más de 10 años, actuó como activista política y como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y fue relatora de la comisión supervisora de la intervención federal a través del ejército en Río de Janeiro en 2018.

El 14 de septiembre se cumplen 18 meses de la muerte de Marielle y su conductor. La detención de dos personas sospechosas de ser los autores materiales fue un paso importante para garantizar el derecho a la verdad y la justicia para las víctimas. Sin embargo, quienes instigaron y organizaron el crimen no han sido identificados.

A principios del año, Amnistía Internacional formuló 23 preguntas sobre el caso que continúan sin resolver. Algunas de ellas han tenido respuesta después, como la pregunta relativa al uso en la investigación del teléfono móvil que llevaba el conductor del automóvil de quienes dispararon. Sin embargo, otras preguntas cruciales continúan sin responder, como las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal, el camino que siguió el automóvil que se utilizó en el crimen y, en particular: ¿quién mandó matar a Marielle, y por qué?

"No debemos olvidar nunca que Brasil sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos. Con la resolución del asesinato de Marielle, el estado podría demostrar que no tolerará ningún ataque contra defensores y defensoras de los derechos humanos. Las autoridades deben enviar un mensaje claro de que garantizarán la protección de todas las personas que luchan por aquello en lo que creen: la garantía de los derechos humanos para todas y todos", ha afirmado Jurema Werneck.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios