www.diariocritico.com
El Ibex sube un 0,25% en una sesión marcada por el BCE
(Foto: EFE)

El Ibex sube un 0,25% en una sesión marcada por el BCE

jueves 12 de septiembre de 2019, 18:31h

Las bolsas europeas han cerrado con avances generalizados gracias a los estímulos anunciados por el BCE y a los pasos positivos que están dando China y EE.UU. en materia comercial.

El Ibex ha sumado un 0,25% para auparse a máximos de seis semanas (9.082 puntos), mientras que en el resto de Europa los avances han rondado el medio punto porcentual.

En Wall Street las bolsas cotizan al alza a unas horas del cierre, hasta el punto de ver al índice S&P500 a menos de un 1% de sus máximos históricos. Durante la sesión se ha llegado a rumorear con un inminente acuerdo intermedio entre China y EE.UU., algo que ha sido desmentido posteriormente. El clima de acercamiento entre ambos países sigue siendo el principal soporte de las bolsas.

Mario Draghi se ha rendido a la evidencia. Con la economía empeorando y la inflación lejos del objetivo, ha optado por lanzar una batería de estímulos. Tal y como se esperaba, ha rebajado la facilidad de pósito 10 puntos básicos hasta el -0,50%. A sabiendas del perjuicio que esto le puede causar a los bancos, les ha hecho un guiño introduciendo un sistema escalonado de depósito y haciendo más atractivo (para algunas entidades) el TLTRO III.

Nueve meses después de haber dado por finalizado el anterior programa de compra de activos (denominado APP), lo reactiva desde noviembre por un importe de 20.000 Mn€ mensuales. Se trata de una cuantía algo inferior a la prevista, pero susceptible de ser modificada. De hecho, ha sugerido que el programa durará durante un tiempo prolongado, lo cual ha contentado al mercado.

La respuesta a estas medidas ha generado gran volatilidad en el mercado, hasta el punto de ver en un primer momento al eurodólar caer al 1,093, para posteriormente rebotar hasta el 1,107. Para vaivenes los del sector bancario, donde no ha llovido a gusto de todos. El diferente grado de aprovechamiento de las medidas anunciadas por Draghi para amortiguar los efectos en los bancos, ha llevado a los grandes a cerrar en verde (BBVA +1,12% y Santander +0,47%), no así a los más vulnerables (Bankia -1,73% y Sabadell -1,10%).

Dentro del Ibex los valores más alcistas han sido Cellnex (+2,32%), Ferrovial (+2,25%) o incluso Iberdrola (+1,24%), sabedores de que sus bonos serán susceptibles de ser adquiridos por el BCE. Al otro lado de la tabla, Ence, Viscofan y Meliá se han dejado más de un -3%. Repsol ha perdido un -1,28% arrastrado por la reciente caída del crudo (el Brent ha perdido un -4% entre ayer y hoy).

En el mercado de bonos, las reacciones al encuentro del BCE han sido dispares, pero no demasiado pronunciadas. Ha subido la rentabilidad del bono alemán hasta el -0,54%, y ha descendido la del español hasta el 0,21%.

Comentario elaborado por Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios