www.diariocritico.com
José Fernando Molina muletea a su primer novillo, al que cortó una oreja.
Ampliar
José Fernando Molina muletea a su primer novillo, al que cortó una oreja. (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: puerta grande para Molina y novillo al corral para San Román

Suspendido por la lluvia el festejo del viernes con El Juli, Manzanares y Ureña en el cartel

viernes 13 de septiembre de 2019, 20:09h
Cara y cruz de la fiesta, a medias. Porque, aunque el local José Fernando Molina salió a hombros tras cortar dos orejas (una y una), tampoco fue la suya una actuación maciza y para tirar cohetes. Porque, aunque el mexicano San Román sufrió el escuchar los tres avisos en su último bicorne, bien presentado como el resto a excepción del sexto, no fue por inútil –bueno, un poco sí- con el estoque, sino por confiarse esperando que doblara el bicorne sin entrar a matar una segunda vez para cortar otra oreja que le abriera también la puerta grande y amontonarse a toda prisa con el verduguillo. Por su parte, la corrida del viernes, para la que había enorme expectación, se suspendió por la lluvia. Formaban el cartel, con toros de Garcigrande, los matadores El Juli, Manzanares y Paco Ureña, que volvía a Albacete un año después del percance que sufrió en este coso y por el que perdió la visión del ojo izquierdo.

Sin olvidar el vendaval que tanto perjudicó el desarrollo de la primera parte del festejo, el toreo artístico, con muchos peros, del albaceteño, y el petardo ya relatado del de Querétaro fueron lo más noticioso de una tarde, teóricamente de mano a mano en la que en ningún momento hubo la más mínima competencia entre los coletudos, en la que faltó la emoción de la bravura en el conjunto del encierro de Juan Manuel Criado y Encinagrande, que además sumaba otro desafuero: el de su blandura de remos.

Como Albacete está en la búsqueda de un matador que alcance la condición de máxima figura, como el fallecido Dámaso González y en menor medida de Manuel Caballero –apoderado de Molina-, se volcó con la actuación del joven coletudo paisano. Y el chaval, que redondeó una extraordinaria tarde en su presentación en este ruedo el año pasado tras salir de la Escuela, volvió a mostrar su toreo de temple y calidad, sí. Pero muy ventajista: con la flámula cogida de una punta del estoquillador y citando con el pico contrario, siempre al hilo del pitón, en línea recta y la suerte descargada.

Así dibujó bellos muletazos de la clase que atesora en sus dos primeros, más al natural que en redondo, pero con el grave defecto del ventajismo. Que sí, que ya lo sabemos. Que sí, que también las figuras lo hacen, mas ellas ya están situadas como mandamases, y no parece el mejor camino al inicio de la carrera novilleril: Molina y Caballero deberían reflexionar.

Mucho más puesto y placeado es Diego San Román, tan fácil que dejó claro que necesita bicornes que produzcan mayor emoción. No obstante, supo pegarse los arrimones valerosos en los de su lote para emular a Molina en su salida a hombros. Pero la excesiva flojera del que abrió festejo le impidió echar un trofeo en su esportón.

Sí lo logró en el siguiente y se pasó de listo en el otro con lo ya relatado líneas arriba y con esa cada vez más seria presidenta que es Genoveva Armero, que no dudó en desenfundar reglamentariamente tres veces el pañuelo para que el mexicano sufra el chafarrinón en su trayectoria de un toro al corral (realmente fue apuntillado en el ruedo). Por cierto que sañir a saludar tras este bochorno también parace fuera de lugar.

FICHA

Novillos de JUAN MANUEL CRIADO y 2º, 3º y 5º bis (tras romperse un pitón el titular y ser sustituido por el sobrero), de ENCINAGRANDE bien presentados -excepto el feo último-, muy flojos, nobles y descastados; varios sospechosos de pitones. DIEGO SAN ROMÁN: ovación tras aviso; oreja; palmas tras escuchar los tres avisos. JOSÉ FERNANDO MOLINA: oreja tras aviso; oreja tras aviso; ovación. Salió a hombros. Plaza de Albacete, 12 de septiembre, 5ª de feria. Algo menos de media entrada.

CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios