www.diariocritico.com
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Ampliar
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/César P. Sendra)

Moncloa se planta: ni coalición a prueba ni reunión Sánchez-Iglesias

> "Hemos hecho una oferta poderosa y estamos a la espera de que Podemos la interiorice, reflexione y nos conteste"

viernes 13 de septiembre de 2019, 16:06h
El Gobierno en funciones ha criticado con dureza la última propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias sobre un gobierno de coalición 'en periodo de prueba', al tiempo que ha descartado que se produzca una reunión con Pedro Sánchez, como pedía el dirigente 'morado'. "No debemos debatir más una propuesta absurda y vacía de contenido; Unidas Podemos debe decidir si quiere enfrentar los problemas del país o elecciones", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Celaá se ha referido a la última propuesta que Pablo Iglesias trasladó a Pedro Sánchez en su llamada telefónica, y que consiste en la formación de un Gobierno de coalición en una suerte de periodo de prueba, de forma que si tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE sigue sin confiar en los 'morados', estos dejarían el Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno ha confirmado que Sánchez descartó la propuesta alegando que quiere un "Gobierno sólido y una legislatura estable", y ha insistido: "tenemos los votos y los escaños, solo falta el 'sí' de Unidas Podemos".

"No caigamos en debatir más una propuesta absurda y vacía de contenido, vamos a centrarnos en lo que queda como principal disyuntiva. Es evidente que no hay confianza mínima para formar un gobierno de coalición estable. Aceptemos ese principio de la realidad por respeto a la institución. Unidas Podemos debe decidir si quiere enfrentar problemas del país o elecciones, si quiere luchar ya contra alquileres desorbitados y ofrecer oportunidades a los jóvenes o elecciones, si quiere derogar la LOMCE o elecciones, si quiere ya una ley de lucha contra el cambio climático o elecciones. Unidas Podemos debe decidir si se unirá a las tres derechas para impedir una vez más un gobierno progresista", ha manifestado Celaá.

A pesar de que las negociaciones se encuentran encalladas, Moncloa ha vuelto a pedir a "Unidas Podemos que desbloquee la situación, ya que mientras hay tiempo, hay esperanza".

Sobre la posición que Sánchez trasladará al rey si Iglesias confirma su abstención, Celaá ha descartado celebrar una investidura sin los apoyos necesarios atados. "No someteremos a la ciudadanía a una nueva frustración de investidura fallida si no cuenta con el respaldo suficiente".

Preguntada por el hecho de que Sánchez e Iglesias no hayan mantenido ninguna reunión, Celaá ha defendido que esa es tarea de los equipos negociadores, por lo que también descarta un encuentro de última hora entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos. "El presidente lo ha dicho con claridad, son los equipos negociadores los que trabajan en el acuerdo y ha invitado a Unidas Podemos a convocar a los equipos si hay cuestiones diferentes al gobierno de coalición". Celaá ha insistido en que mientras Sánchez ha formulado hasta cinco posibilidades para el acuerdo con Podemos, "lo que se ha encontrado en el otro lado en una sola fórmula, planteada de diferentes maneras, pero una sola".

"La ciudadanía entiende que hay un inflexibilidad de Unidas Podemos en lo que se refiere a desbloquear un gobierno que traerá cosas muy buenas para la ciudadanía. Hay una gran diferencia en escaños y con esa fuerza es preciso labrar un escenario de confianza, la ciudadanía lo entiende y lo entenderá cada día más porque no interesa gobierno endeble, debil, poco conexo y que no trae estabilidad", ha reiterado.

Sobre la responsabilidad y la culpa de unas nuevas elecciones, Celaá ha matizado que si bien la responsabilidad es mayor en el que caso de quien gana en las urnas, la los 350 parlamentarios tienen responsabilidad. "Pero una cosa es responsabilidad y otra cosa es la culpa, y digo yo que algo tendrán que aportar los que dicen que no quieren ir a elecciones y se niegan a abstenerse como les hemos pedido", ha dicho en alusión a PP y Cs.

"La situación del PSOE está clara hemos hecho una oferta poderosa y estamos a la espera de que Unidas Podemos la interiorice, reflexione y nos conteste porque la respuesta que obtuvimos hacía referencia a un periodo de prueba. Y nosotros queremos que nos respondan a nuestra oferta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios