www.diariocritico.com
Anatomía de la zarzuela
Anatomía de la zarzuela

‘Anatomía de la zarzuela’, reúne en el Monumental a la Orquesta y Coro de RTVE y a la Compañía Tribueñe

domingo 15 de septiembre de 2019, 11:50h

Algunos de los grandes momentos de la historia de la Zarzuela que ya habíamos vivido a través de dos propuestas anteriores del director de escena Hugo Pérez de la Pica -Canela y Alarde de tonadilla-, han podido escucharse de nuevo en el Teatro Monumental de Madrid, en el concierto ‘Anatomía de la Zarzuela’, pero con el acompañamiento de la Orquesta y Coro de RTVE, con dirección musical del maestro Cristóbal Soler, y con la soprano Lorena Valero y el barítono Sebastià Peris como cantantes solistas.

Sobre el escenario, con la Orquesta y Coro al completo, iban desfilando actores, cantantes y bailarines de la Compañía Tribueñe con la profesionalidad y la sensibilidad que acostumbran a derrochar y sin que en ninguno de ellos hiciese mella el imponente marco del Teatro Monumental de Madrid, sede habitual de la Orquesta y Coro de la televisión pública española. Así, intervinieron sucesivamente las cantantes Helena Amado, Candelaria de la Serena, la cantaora Rocío Díaz, la actriz Chelo Vivares, la bailaora Raquel Valencia, el bailaor Miguel Téllez y la pianista Tatiana Studyonova. El programa de ‘Anatomía de la zarzuela’ integró en unas dos horas de espectáculo, música, canto, baile y poesía del más genuino carácter español, compuesto por números tan populares de zarzuela como el Coro de románticos de ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives; el Fandango de ‘Los burladores’, de Pablo Sorozábal; El pasacalle de ‘Cádiz’ de Federico Chueca; el zapateado y pasodoble de ‘Pan y toros’, de Barbieri; el dúo de Mari Pepa y Felipe, de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí; el pasacalle de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Chueca, la canción de las lagarteranas de ‘El huésped del sevillano’ de Francisco Guerrero o las seguidillas y el preludio de ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón, entre otros.

Esta brillante recreación de grandes momentos de la historia de la Zarzuela a través de la personalidad del director de escena Hugo Pérez de la Pica ha sido grabado en La 2 de RTVE en el Palacio Real de Aranjuez, en colaboración con Patrimonio Nacional, y se editará, además, un DVD en colaboración con Warner.

Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria ascendente, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. ‘Don Giovanni, ´Le Nozze di Figaro’, ‘Cosí fan tutte’,’La Traviata’, ‘Rigoletto’, ‘L´elisir d´amore’, ‘Don Pasquale’, ‘La Sonambula’, ‘Carmen’, ‘Le Roi d'Ýs, Mireille’, ‘La Grande Duchesse de Gerolstein’, ‘Werther’, ‘Aida’, son algunas de las óperas dirigidas.

Además, tiene un extenso catálogo de zarzuelas, durante seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela, donde conviven títulos de repertorio con estrenos en época moderna, algunos de ellos con destacadas menciones y premios. En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, etc.

Por su parte, Hugo Pérez de la Pica es un multifacético creador: poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Ha dirigido y creado veintidós montajes teatrales y ha sido premiado y finalista en numerosos festivales. Entre ellos cabe destacar ‘Por los ojos de Raquel Meller’, ‘Alarde de tonadilla’ dos veces nominado como Mejor musical y Mejor vestuario en los Premios MAX, ‘La casa de Bernarda Alba’ codirigida junto a Irina Kouberskaya, espectáculo premiado en diferentes festivales nacionales e internacionales de teatro.

Ha colaborado con otros directores como Magüi Mira o Juan Ramón Sánchez diseñando los figurines para algunas de sus obras. Como artista plástico ha realizado cuatro exposiciones nacionales e internacionales entre 1999 y 2016. Como poeta, ha publicado dos de sus obras: ‘Paseíllo’ y ‘Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama’.

‘Anatomía de la zarzuela’

Orquesta y Coro de RTVE y Cía. Tribueñe

Director de escena: Hugo Pérez de la Pica

Director musical: Cristóbal Soler

Teatro Monumental, Madrid

12 y 13 de septiembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios