www.diariocritico.com
Todas las reacciones al giro de Rivera respecto a la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Todas las reacciones al giro de Rivera respecto a la investidura de Sánchez

lunes 16 de septiembre de 2019, 17:12h

El líder de Cs, Albert Rivera ha sorprendido este lunes al plantear la abstención de Cs y PP en la investidura de Pedro Sánchez, después de meses defendiendo el veto al PSOE. Rivera ha lanzado esta propuesta un día antes de reunirse con el Rey en Zarzuela, y ha confirmado un encuentro con su homólogo 'popular', Pablo Casado este mismo lunes.

El presidente del PP no ha tardado en reaccionar a la iniciativa de Rivera, y aunque se ha mostrado dispuesto a reunirse con Rivera y Sánchez, considera que es Sánchez quien debe responder si acepta las condiciones avanzadas por Rivera relacionadas con el procés, el gobierno navarro y la fiscalidad. Casado ha dicho que Sánchez ya descartó esas propuestas que el PP le trasladó, y considera que al PSOE "nunca le ha interesado el acuerdo con el PP".

Casado no ha cerrado en todo caso la puerta a esa posible abstención, y habrá que esperar a que concluya su reunión con Rivera para saber si habrá posición conjunta entre ambas formaciones de cara a la investidura.

Después de Casado, los partidos también han comentado la propuesta de Rivera, y mientras Unidas Podemos, Compromís y Equo critican que Ferraz prefiera la abstención de la derecha al acuerdo con la izquierda, Vox celebra "que el tricentrito se ponga de acuerdo".

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que a pesar de que los plazos para llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se acortan tras un fin de semana en el que no ha habido contactos entre PSOE y Unidas Podemos, ellos no tiran la toalla y siguen con predisposición para llegar al acuerdo.

El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, ha transmitido al Rey que "el tiempo del bipartidosmo ha terminado" y que por tanto "es tiempo de coaliciones". A su juicio, el cambio de postura de Rivera responde a las "encuestas desfavorables" y cree que "muestra la desesperación" del líder de 'naranja' para evitar unas urnas que podrían perjudicar a Cs.

En la misma línea, el diputado de Compromís Joan Baldoví opina que la propuesta de Ciudadanos al PP de ofrecer a Sánchez un pacto constitucionalista "no tiene visos de prosperar más alla de las dos de la tarde", y que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, está "desesperado" porque las encuestas le estiman un resultado a la baja.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas se ha mostrado escéptica al respecto de la propuesta de Cs, y también cree que responde al interés de Rivera de evitar "desangrarse por la izquierda y por la derecha" en caso de repetición electoral. Oramas cree que tiene más posibilidades el acuerdo con Unidas Podemos que la idea de abstención de Rivera, y al igual que Casado, considera que el líder de Cs debería haber planteado una reunión a Sánchez y no al dirigente 'popular'.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el PSOE, el PP y Cs "conforman una masa en la que es muy difícil distinguir unos de otros puesto que los tres partidos tienen ideas muy parecidas", por lo que ha celebrado el posible acuerdo.

"Nos parece muy buena idea que conformen una coalicion del tricentrito sujeta a esas condiciones como nosotros hemos venido sugiriendo, pero nosotros no formaremos parte porque Sánchez no nos ha llamado y porque nosotros somos otra cosa, no formamos parte de ese consenso progre. Aunque nos alegra que se intente ese acuerdo que siempre será mejor que la radicalidad progre del PSOE y los comunistas de Podemos", ha dicho Espinosa de los Monteros.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, apoya la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una abstención conjunta de PP y Cs ante la investidura de Pedro Sánchez, pero considera que el presidente del Gobierno en funciones ya ha dejado claro que ha elegido a EH Bildu como socio. "Sánchez dio un portazo a Navarra Suma y UPN y claudicó ante EH Bildu".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios