www.diariocritico.com
El Ibex se deja un -0,94% en una sesión marcada por el repunte del petróleo
(Foto: EP)

El Ibex se deja un -0,94% en una sesión marcada por el repunte del petróleo

lunes 16 de septiembre de 2019, 18:26h

Las bolsas europeas han cerrado en rojotras la subida del petróleo (+12%) y un aumento de las tensiones geopolíticas a raíz del ataque sufrido por la mayor refinería de petróleo saudí.

El Ibex 35 (-0,94%),arrastrado por los bancos, ha quedado a la par de otros selectivos del resto de Europa.El CAC 40 francés ha cerrado en -0,94%,mientras que el DAX 30 alemán se ha dejado un -0,71%. Los índices bursátiles estadounidenses cotizaban a media sesión con recortes entre 2 y 4 décimas.

Dentro del Ibex, han destacado Repsol (+1,07%)apoyada por el repunte del petróleo, y CIE Automotive (+1,83%). Por el otro lado, los bancos han sido los que más han sufrido en la sesión de hoy, sobre todo Bankinter (-2,74%) y Bankia (-1,90%). El farolillo rojo ha sido en esta ocasión Cellnex, que dentro de su espectacular año se ha dejado un -3,30%.

Saudi Aramco, la petrolera estatal saudí, no ha tardado en responder a los ataques sufridos en sus instalaciones el anterior sábado anunciandouna reducción de la producción de petróleo del 50%. Esta noticia ha hecho que el petróleo Brent avance más de un 12% hasta los 67$, aunque haya habido momentos de la sesión donde ha tocado los 70$. Estados Unidos y la propia Arabia Saudí han atribuido los ataques a Irán, la cual ha desmentido que haya sido la causante de los hechos. En medio de estos ataques, todo apunta a que Saudi Aramco retrasará una vez sus planes de salida a bolsa, posponiendo el salto a la parqué de la empresa más grande del planeta.

Tampoco ha ayudado la noticia de que Goldman Sachs haya reducido las estimaciones de PIB de China hasta el 6%(vs 6,1% anterior), aumentando los temores de ralentización a nivel mundial. En su informe ha señalado que será difícil que el gigante asiático mantenga un ritmo de crecimiento por encima del 6%, aun con los nuevos estímulos del gobierno.

En el plano empresarial, DIA (-3,30%) ha decepcionado en su primera presentación de resultados tras la OPA de Letterone, en la que han las pérdidas se han situado en los 418€ millones. Tampoco ha sido buena noticia que las ventas hayan descendido un 7% hasta los 3.400€ millones.

En el mercado de renta fija han predominado las compras, causadas por el temor al incremento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha descendido hasta el -0,49%mientras que el bono español a 10 años se ha situado en el +0,25%.

Comentario elaborado por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.