www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 60 al 51)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 60 al 51)

martes 17 de septiembre de 2019, 09:21h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

60. Sharon Van Etten – Seventeen (2019)

Tras el maravilloso 'Are we there' de 2014, 2019 nos ha regalado su continuación, 'Remind Me Tomorrow' uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año. 'Seventeen' es una de sus mejores canciones, y nos descubre a una de las mejores voces de la década canalizando su propio Springsteen, en particular el de 'Tunnel Of Love'.

59. Deerhunter - Helicopter (2010)

La canción más triste y melancólica de la carrera de los de Bradford Cox, una preciosa melodía unida a una letra devastadora que habla sobre un ser humano implicado en el tráfico sexual ("No one cares for me, I keep no company, I have minimal needs, And now they are through with me"). Musicalmente vuelve a demostrar que este grupo tiene un sonido propio, ya sea en sus momentos más abrasivos o, como en este caso, más calmados, con una producción cercana al pop de cámara o al 'dream pop' pero con ADN 100% Deerhunter.

58. Fleet Foxes - Helplessnes blues (2011)

El segundo disco de Fleet Foxes fue la confirmación de que estábamos ante una gran banda. Su folk pop tendrá sus detractores, pero es que si a alguien no le entran Simon & Garfunkel o Crosby, Stills, Nash & Young tampoco le gustarán los de Robin Pecknold. 'Helplessnes blues', además de dar título al disco, es una de las canciones más bellas de su trayectoria, claro que siempre viene bien tener a Josh Tilman (Father John Misty) poniendo esas armonías celestiales.

57. David Bowie - Blackstar (2015)

'Blackstar' fue el testamento musical de Bowie, tras hacer las paces con su pasado en 'The Next Day' el camaleón se despidió de todos nosotros volviendo a mirar al futuro con una obra arriesgada en la que buscaba nuevos ropajes para sus canciones inspirado por el 'To pimp a butterfly' de Kendrick Lamar. El disco se abría con la canción que le daba título, un tema de casi diez minutos de duración en el que Bowie empasta dos canciones distintas como ya hiciera en 'Station to station'. Se trata de una maravilla que comienza con una primera parte arriesgada y amenazante en la que los solos de saxo se mezclan con una melodía gótica, a ratos gregoriana, apoyada en una batería incesante. La segunda parte es una gozada, una especie de balada mística que se emparenta con lo mejor de su discografía.

56. Robyn – Dancing On My Own (2010)

El reverso tenebroso del 'Dancing Queen' de ABBA, tiene lógica que fuera una sueca su responsable. La reina del baile ha perdido a su chico por otra y ahora los mira besarse en la penumbra de la disco mientras baila por su cuenta. Robyn consigue una perfecta combinación entre tristeza y éxtasis que te hará bailar con lágrimas en los ojos.

55. Mark Ronson (ft. Bruno Mars) - Uptown Funk (2014)

La R.A.E. todavía no tiene en sus páginas una definición de 'rompepistas', les propongo una: "canción irresistible que una vez que suena es imposible dejar de bailar, ya seas un Michael Jackson o un tronco", al lado podrían poner, "como, por ejemplo, 'Uptown Funk'". Mark Ronson pone a Bruno Mars al frente de un descarado homenaje a Prince que suena como la prima hermana del 'Jungle Love' de The Time.

54. Lil Nas X (feat. Billy Ray Cyrus) - Old Town Road (Remix) (2019)

Hablando de éxitos, 2019 no ha tenido, ni tendrá, uno más grande que 'Old Town Road', una canción que se hizo famosa como 'meme' y que ha terminado convirtiéndose en número 1 durante 19 semanas en EEUU, récord absoluto de la historia del Billboard. Lo curioso del caso es que la canción no podía haber tenido unos comienzos más humildes, en 2018 Montero Lamar Hill, mejor conocido como Lil Nas X, compró por 30 dólares un 'beat' online creado por el productor holandés YoungKio y sobre él compuso la canción. Se trataba de un tema que mezclaba rap y música country, algo así como mezclar agua y aceite. En poco tiempo comenzó a promocionarla en Internet poniéndola en 'memes' y la colocó en SoundCloud y iTunes bajo la etiqueta de country pensando que sería más fácil que triunfara allí que en el competitivo mundo del rap. La canción se viralizó y se convirtió en un éxito pero Billboard decidió que no era lo suficientemente country para sus listas de ese género, provocando acusaciones de racismo. Billy Ray Cyrus salió en defensa de la canción y se grabó un remix en el que aparecía el padre de Hannah Montana, además de grabar un vídeo, y 2019 se encontró con su mayor pelotazo. Cada cuál es libre de pensar si la canción es una 'frikada' sin sentido o totalmente irresistible, a mí cuéntenme entre los segundos.

53. Frank Ocean - Pyramids (2012)

Épica, colosal y llena de cambios, así es esta canción en la que Frank Ocean nos presenta un viaje por cómo ha cambiado el rol de la mujer negra en la historia, contándonos la historia de dos Cleopatras, la famosa reina egipcia y una estríper en el mundo actual, la letra de Ocean salta siglos igual que su música se mete en una odisea colosal con guiños a Prince, Michael Jackson, Kraftwerk, al house o al rock, con solo de John Mayer incluído, un torbellino de ideas que vuelve a encumbrar a uno de los nombres fundamentales de la década.

52. Weyes Blood – Everyday (2019)

Natalie Mering, conocida profesionalmente como Weyes Blood, ha sacado el maravilloso 'Titanic Rising' este mismo año. Un disco a la vieja usanza, que es mejor escuchar como un todo. Pero, aun así, destaca esta fabulosa canción entre el soft rock y el pop barroco llamada 'Everyday' que suena como si Paul McCartney y Kate Bush hubieran decidido hacer una canción juntos.

51. Arctic Monkeys - Do I Wanna know? (2013)

Una batería glam y un riff de guitarra que parece prestado de Josh Homme dan paso a la voz de un Alex Turner que nunca había sonado tan sexy con anterioridad. El estribillo es cinematográfico, como si lo hubiesen sacado de una película de James Bond. No es de extrañar que los de Shefffield la hayan convertido en una de sus favoritas para abrir sus conciertos. No hay mejor carta de presentación de su sonido más maduro en esta década.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios