www.diariocritico.com
Madrid peatonalizará la Puerta del Sol y rebajará las multas por entrar a Madrid Central
Ampliar
(Foto: El Corte Inglés)

Madrid peatonalizará la Puerta del Sol y rebajará las multas por entrar a Madrid Central

martes 17 de septiembre de 2019, 11:04h

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ya tiene el proyecto estrella que marcará su mandato. Este lunes, en un desayuno organizado por Europa Press, ha anunciado que peatonalizará, “definitivamente”, la Puerta del Sol. Lo hará a través de un concurso internacional con el Colegio de Caminos para realizar la obra a lo largo de su mandato.El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

“Es un compromiso”, ha incidido antes de explicar que ya están en conversaciones con los comerciantes para realizar la obra sin que les conlleve ningún perjuicio. Respecto a los demás detalles, tan solo ha admitido que cogerán un tramo de la calle Mayor, “el resto no se puede porque se le ha de dar salida a los parkings”, y “toda la zona de bajada de la calle Alcalá hasta el edificio Apple”. Así, también ha asegurado que esta será la primera de una serie de peatonalizaciones.

Otro de los asuntos claves de una cita de la que tan solo se han ausentado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado -sí han acudido Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, secretario general de su partido, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, Begoña Villacís, vicealcaldesa, u otros ediles- ha sido Madrid Central.

Almeida ha vuelto a fijar el 30 de septiembre como límite temporal para presentar su plan alternativa pero esta vez sí ha avanzado alguna de las medidas que incluirá allí: bajará el importe de las multas por entrar a la APR, que en la actualidad se cifra en 90 euros; convertirá plazas de residentes en rotatorias en los aparcamientos municipales y revisará las tarifas de estos; establecerá una línea de subvenciones para renovar las flotas privadas más contaminantes de 200 millones divididos en cuatro años; y se considerará a los comerciantes como vecinos para que tengan entrada libre a la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro.

“No somos enemigos de los coches, somos enemigos de los coches que contaminan”, ha asegurado el alcalde, que también ha declarado que los coches y la calidad de vida “no tienen porqué estar reñidos entre sí”.

Un Madrid Río en la A-5

Otras obras que notarán los vecinos capitalinos serán la creación de “un Madrid Río en la A-5” y el cubrimiento de todo el ámbito de la Operación Mahou-Calderón. El alcalde cambia escoge así una tercera vía, pues no es el soterramiento que proponía en campaña ni el proyecto del anterior equipo de Gobierno. “Vamos a permitir que Madrid Río tenga continuidad”, ha explicado respecto a un proyecto que le toca redactar al Atlético de Madrid con diciembre como fecha tope.

Nueva directora para Naves y Español y un museo para Galdós

En materia cultural, ya ha despejado la incógnita que rodeaba la fusión del Teatro Español y Naves Matadero. Así, no solo ha confirmado ese movimiento sino que ha avanzado el nombre de la mujer que se pondrá al frente: Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro de Almagro desde el año 2010 hasta el 2017. Asimismo, también ha anunciado la creación, en 2020, de un museo dedicado a Benito Pérez Galdós, el año del centenario de su fallecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios