www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Antón Gómez Reino
Ampliar
Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Antón Gómez Reino (Foto: Captura de pantalla en Youtube)

Tres diputados de Unidas Podemos, investigados por "atentado contra la autoridad" en una protesta de Alcoa

> UP denuncia "persecución política" y exige la comparecencia de Marlaska

jueves 19 de septiembre de 2019, 13:53h

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha citado como investigados a tres diputados de Unidas Podemos y una ex diputada de 'En Marea' por un presunto delito de "atentado contra la autoridad" en las cargas policiales durante una protesta de los trabajadores de Alcoa. Los diputados 'morados' citados por la juez, Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Antón Gómez Reino han exigido la "comparecencia urgente" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por lo que consideran un "escándalo de persecución política", al tiempo que han negado los hechos que se les imputan.

Además de negar las acusaciones de "atentado contra la autoridad", los diputados de Unidas Podemos han denunciado que "el procedimiento judicial es irregular de principio a fin", ya que dada su condición de representantes públicos solo pueden ser imputados por el Tribunal Supremo, y en este caso han sido citados por un Juzgado de Instrucción, por lo que sostienen que no puede acudir a declarar sin que el Supremo se pronuncie previamente.

Los hechos se remontan al pasado 28 de marzo, cuando tuvo lugar una protesta de trabajadores de Alcoa frente al Congreso, a la que asistieron varios diputados de Unidas Podemos, entre ellos Yolanda Díaz, Rafa Mayoral, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez. En esa manifestación se produjeron cargas policiales que se saldaron con varios heridos y un trabajador detenido.

En el auto que han recibido los diputados 'morados' se acusa directamente a Díaz de romper el vallado, arengar a la gente contra los agentes y empujar o golpear a policías para que no detuvieran a manifestantes. "No hemos hecho nada de lo que se dice en ese auto"; ha aseverado Díaz en el Congreso.

"Las diputadas mediamos para que los policías dejaran de golpear a los trabajadores; decir que rompí vallas o que golpeé a los agentes es gravísimo por incierto y por irreal, y es que hay imágenes grabadas de lo que ocurrió", ha señalado.

Mayoral ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "por un nuevo escándalo de persecución política contra nuestra formación".

"Es insostenible que se persiga a representantes públicos por defender a los trabajadores, cuando esa debería ser la obligación de todos. Solo hemos defendido los derechos de los trabajadores y vamos a seguir haciéndolo", ha afirmado.

Mayoral considera "inadmisible la reactivación de las cloacas del Estado" contra Unidas Podemos, por lo que ha instado a Marlaska a "dar cuenta de la actuación de la policía política".

Gómez Reino ha trasladado la solidaridad de su formación con los trabajadores y representantes sindicales que también se encuentran imputados en la causa, al tiempo que ha aseverado no "entender esa imputación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios