www.diariocritico.com
Laurence Boone, economista jefe de la OCDE
Laurence Boone, economista jefe de la OCDE (Foto: Twitter OCDE)

La OCDE da la voz de alarma sobre la ralentización global de la economía

jueves 19 de septiembre de 2019, 16:46h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, hasta su nivel más bajo en una década, debido a la incertidumbre económica y política, según ha asegurado la institución en la actualización de septiembre de su informe bianual 'Perspectiva económica'.

La economía global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta. Las perspectivas económicas se están debilitando tanto para las economías avanzadas como para las emergentes, y el crecimiento global podría estancarse en niveles persistentemente bajos sin una acción política firme de los gobiernos, señala el informe de la OCDE.

La incertidumbre económica y política, debido a las guerras comerciales, como la que mantienen EEUU y China, el Brexit y la recesión en la economía alemana o el estancamiento de la italiana "están afectando cada vez más la confianza y la inversión y agravan los riesgos en los mercados financieros y ponen en peligro las perspectivas de crecimiento, ya débiles en todo el mundo".

La OCDE ha revisado a la baja el crecimiento mundial al 2,9% en 2019 y al 3% en 2020, las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera, y los riesgos continúan aumentando.

Los conflictos comerciales son el principal factor que socava la confianza, el crecimiento y la creación de empleo en toda la economía mundial, y el auge de los aranceles comerciales y la incertidumbre política podrían traer efectos adversos adicionales. Si bien la sólida demanda de los consumidores ha respaldado la producción del sector servicios hasta la fecha, la debilidad persistente en los sectores manufactureros y las continuas tensiones comerciales podrían debilitar el crecimiento del empleo, los ingresos y el gasto de los hogares.

El Brexit genera incertidumbre sobre el momento y la naturaleza de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, particularmente en lo que respecta a una posible salida sin acuerdo que podría empujar al Reino Unido a la recesión en 2020.

Otros riesgos, incluida la desaceleración general de la economía china y las vulnerabilidades significativas de los mercados financieros debido a la tensión entre la desaceleración del crecimiento, la alta deuda y el deterioro de la calidad crediticia, también están afectando el crecimiento futuro.

"La economía mundial enfrenta vientos en contra cada vez más graves y el lento crecimiento se está afianzando de manera preocupante. La incertidumbre provocada por las continuas tensiones comerciales se mantiene, reduciendo la actividad en todo el mundo y poniendo en peligro nuestro futuro económico. Los gobiernos deben aprovechar la oportunidad que ofrecen las bajas tasas de interés de hoy para renovar la inversión en infraestructura y promover la economía del futuro ", dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

La OCDE subraya que la efectividad de la política monetaria podría mejorar en muchas economías avanzadas si se acompañara de un apoyo fiscal y estructural más sólido. La política fiscal debería desempeñar un papel más importante en la economía, aprovechando las tasas de interés excepcionalmente bajas a largo plazo para una inversión pública más amplia para apoyar la demanda a corto plazo y la prosperidad futura. Se requiere una mayor ambición de reforma estructural en todas las economías para ayudar a compensar el impacto de las perturbaciones negativas de la oferta por las crecientes restricciones al comercio y la inversión transfronteriza y mejorar los niveles de vida y las oportunidades a medio plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios