www.diariocritico.com

El humanismo en el cine

viernes 20 de septiembre de 2019, 15:06h

Como base de discusión sobre “Ética y Moral. Buena Gobernanza” el 19 de septiembre, a través del cine, la Fundación Independiente que preside Aldo Olcese organizó en la Fundación Pastor, un interesantísimo debate, partiendo de “clips”de películas de fama mundial, que sirvieron de soporte a las opiniones de un trio de conferenciantes, moderado por Eduardo Torres Dulce, que fue Fiscal del Estado (2011-2014) con Consuelo Madrigal también Fiscal General del Estado (2015-2016) y Julián Martínez Simancas, secretario del Consejo de Iberdrola. Los dos primeros con unos conocimientos de cine y de derecho, que suponían un valor critico de gran calidad, y Julián como hombre del alta Dirección de empresas. Debatieron sobre El Humanismo y su aplicación a la Sociedad, partiendo de los ejemplos de películas que presentaban distintas facetas del mismo.

Torres Dulce dividió el coloquio en tres bloques El 1º sobre Derecho Objetivo y Orden Moral con proyección de “clips de los films “El Tercer hombre”, “Matar a un ruiseñor”, “Million dólar baby”, “El Verdugo” y “Annie Hall”. El 2º sobre Buen Gobierno y Licencia social, con “Casablanca” y “Pretty Woman”. El 3º sobre La honra de los valores con “algunos hombres buenos”, Cuando éramos soldados”, “Escrito bajo el sol”, “Fort Apache” y “Un hombre para la eternidad”. Clips sumamente interesantes, pues todos eran ejemplos de la vida misma

El problema que se plantearon los tres ponentes fue básicamente el dilema moral , que supone cualquier acción humana y que desde el Humanismo, según fuera la respuesta del ciudadano, dio lugar al código penal que hace años era muy breve, y que hoy por la proliferación legislativa, ocupa ya varios tomos, de derecho objetivo, que según Consuelo Madrigal “ El rigor del Código penal está en muchas ocasiones reñido con la humanización “, siendo el bien y el mal, monstruos de la imaginación, con algunos comportamientos ilícitos, moralmente reprobables pero no necesariamente sujetos de rigor penal. Las grandes películas nos conmueven, y cambian algo que es imperativo de una obra de arte.

Julián Martínez, señaló que la sociedad espera una reacción penal ante cualquier conducta y el cine lo recoge en sus películas, lo que hace que los políticos legislen exhaustivamente y engorden el Código. Todos señalaron que la valoración moral, es muy compleja y que hay que ponerse en los zapatos del otro para comprender su conducta en ocasiones ilícita, que, aun siendo reprobable, no es digna de pena.

El buen Gobierno significa ir mas lejos, pues hasta las empresas deben tener un balance social, independientemente de los intereses de los accionistas, para cumplir con sus fines en un mundo global, No se trata de tener un capitalismo expoliador, sino de respetar el medio ambiente, la ecología y los derechos humanos de los trabajadores. Eso sería ético y digno de ser llamado buena Gobernanza.

Con respecto a la Honra de los valores, supone tener unos códigos de Honor o deontológicos, que hay que respetar, y en películas como Fort Apache por ejemplo hasta la muerte, puesto que los muertos, no lo están, de hecho, pertenecen a su milicia como sombras que forman parte de la familia, ya que el orgullo de esos héroes lo tiene su destacamento de caballería, según John Wayne.

Sin embargo, normalmente los héroes son olvidados o son recompensados con medallas que no tienen ninguna notoriedad en nuestra sociedad actual. Hay muchos héroes civiles que pasan desapercibidos, y aun cuando suelen ser representados en películas como las descritas, son rápidamente olvidados, pues aun cuando el cine sirve en forma pedagógica en su caso, para despertar las conciencias y aumentar el reconocimiento de los valores y de la Ética como faros de nuestra sociedad, los resultados son endebles y probablemente por ello, se legisla con intención punitiva de conductas reprobables, pero en si muy humanas y dignas de conmiseración. Además, el Héroe tiene, hoy día mala prensa.

La verdad es que esta sesión y su debate, me ha hecho disfrutar mucho y me impulsa a una reflexión inmediata, pues es lamentable el espectáculo de nuestros políticos, tan alejados de la verdad y de los valores, ante las elecciones del próximo 10 de noviembre. Ojalá, sean capaces de reflexionar y de plantear soluciones que tengan en cuenta la Ética y la buena Gobernanza para España. La verdad es que les convendría ir al cine y ver películas transcendentes. Los tres ponentes especialmente Torres Dulce y Consuelo Madrigal son dignos de elogio por tener esta extraordinaria afición. Ellos han visto en el cine idea y argumentos que los demás mortales, no somos probablemente capaces de ver.



BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008). PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL. EMBAJADOR DE TABARNIA. ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LA MAR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios