www.diariocritico.com
Facebook y Twitter eliminan más de 350 cuentas falsas asociadas al PP
Ampliar

Facebook y Twitter eliminan más de 350 cuentas falsas asociadas al PP

viernes 20 de septiembre de 2019, 15:35h

Varapalo de Facebook y Twitter al PP por las cuentas falsas creadas para "potenciar la opinión pública" a favor del partido de Pablo Casado en el debate político. Hasta el momento se han eliminado 359 cuentas, la mayoría de ellas en Twitter, así como 65 en Facebook y 35 en Instagram (también propiedad de Marck Zuckerberg).

Ambas redes sociales han emitido sendos comunicados explicando el cierre de estas cuentas falsas operadas por el PP, en los que señalan que las cuentas se crearon entre febrero y marzo de 2019, poco antes de las elecciones generales del 28 de abril.

"Hemos eliminado 259 cuentas tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España. Operadas por el Partido Popular estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían Retweet (compartir mensajes de dirigentes del PP) para aumentar la interacción".

Ese corto periodo al que se refieren desde Twitter comprende el periodo previo a las elecciones generales de abril, y según han informado a 'eldiario.es' fuentes de la compañía, fueron desactivadas antes del debate de los candidatos organizado por RTVE.

Las redes sociales de la compañía de Marck Zuckerberg, Facebook e Instagram han eliminado 65 y 35 cuentas falsas, respectivamente, también operadas por los 'populares' con el objetivo de manipular el debate político y potenciar la opinión favorable al PP.

"Aunque las personas detrás de estas actividades intentaron mantener oculta su identidad, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el PP", sostienen desde Facebook.

En este caso, Facebook ha confirmado el cierre de las cuentas este viernes, por lo que no se descarta que hayan seguido operando durante la primavera electoral y el verano de negociaciones poselectorales.

Justo cuando acaba de comenzar, de forma oficiosa, la campaña del 10-N, las redes sociales han destapado este escándalo relacionado con el partido de Pablo Casado, sobre el presunto uso de cuentas creadas para potenciar la imagen de la formación y sus dirigentes, al tiempo que trata de centrar el debate político en torno al partido.

El PP se ha desmarcado de las cuentas cerradas por Twitter y Facebook, al tiempo que ha negado el uso de estas prácticas fraudulentas en las redes sociales. Los 'populares' han matizado que si bien no han creado las cuentas, "otra cuestión es lo que puedan hacer usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas de nuestro partido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios