www.diariocritico.com
Las claves de la repetición electoral el 10-N: se refuerza el bipartidismo; apenas se sostienen Ciudadanos, Podemos y Vox
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Las claves de la repetición electoral el 10-N: se refuerza el bipartidismo; apenas se sostienen Ciudadanos, Podemos y Vox

domingo 22 de septiembre de 2019, 16:46h

Las primeras encuestas tras conocerse que habrá repetición electoral en otoño sirven las claves que dejarán los probables resultados. Según el sondeo de GAD3 que publica este domingo 'La Vanguardia', queda claro que se refuerza el bipartidismo clásico: el PSOE ganará de nuevo en las urnas y ampliando cuotas de poder, además de que el PP se recuperará de su batacazo electoral de abril.

Buenas noticias para los viejos clásicos de la política nacional, y no tan buenos para los nuevos partidos. Ciudadanos, Podemos y Vox pagarán los platos rotos, como era de suponer, y a la espera de que irrumpa un nuevo partido en el espectro político de izquierdas, el partido de Íñigo Errejón, todos perderán significativos escaños.

Así las cosas, con esta encuesta de 'La Vanguardia', el PSOE ganaría las elecciones del 10 de noviembre con 134 escaños, 11 más que en abril, cuando logró 123. Por su parte, sus potenciales socios, aunque cada vez más rivales, Unidas Podemos, se quedaría en 37, 5 menos que en abril, cuando obtuvo 42. Y esto sin contar con la mencionada irrumpción de la formación Más Madrid, el actual partido madrileño que formaron Manuela Carmena y Errejón.

Por el otro lado, el PP recupera terreno y vuelve a liderar el centro-derecha, pero con más fuerza, ahora con 87 escaños respecto a los 66 actuales. Un fuerte ascenso que deja lejos a Ciudadanos, que pasa de 57 a 41, pagando la factura de la repetición electoral. Por su parte, Vox cede también terreno, pero no tanto, pasando de 24 a unos posibles 19 asientos en el Congreso.

El resto de partidos o se atascan o incluso pierden fuerza. ERC, que logró 15 escaños triunfantes, ahora se quedaría en 13 según esta encuesta, que siguen siendo cifras muy positivas para sus intereses. Repiten con 7 JxCat, sus rivales catalanes. En la batalla por el voto nacionalista vasco, el PNV repite con sus 6 escaños pero EH Bildu perdería uno, pasando de 4 a 3.

Repetirían con un solo escaño Compromís y el PRC cántabro, pero los canarios de CC se dejarían uno, pasando de 2 a 1. En teoría, Navarra Suma, alianza navarra de centro-derecha se aliaría con el PP y sumaría sus escaños a los de Pablo Casado, aunque estaría por decidir qué hace Ciudadanos en la Comunidad Foral.

Y con estas cifras... ¿qué pactos?

Y efectivamente, como se vaticinaba por todos los expertos demoscópicos, el resultado en la práctica será el mismo: el PSOE necesitará de Unidas Podemos y PNV para gobernar, aunque esta vez sólo le queda el consuelo de que podrá negociar con una mayor posición de fuerza.

Juntos, PSOE y Unidas Podemos, sumarían 171, con lo que junto al PNV tendrían suficientes escaños para garantizar la mayoría absoluta que ansiaba Sánchez sin necesitar de ERC o JxCat, los grupos catalanes que tan alto precio pondrían a su apoyo, por no hablar del polémico hipotético apoyo de Bildu.

Ahora bien, los de Pablo Iglesias ya han repetido por activa y por pasiva que en todo caso seguirán exigiendo entrar en un gobierno de coalición, con lo que el PSOE volvería a la casilla de salida. Eso sí, podría esta vez ofrecer menos ministros y esperar a que Podemos baje sus expectativas. Eso, si se superan las diferencias, que son muchas.

En cuanto a los partidos de centro-derecha, tampoco suman juntos para su objetivo de gobernar jnuntos contra la izquierda y el PSOE. PP, Ciudadanos y Vox, aliados ya en Andalucía, Murcia, Castilla y León o Madrid, sumarían juntos sólo 147 diputados. Casi tantos como el PSOE en solitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios