www.diariocritico.com
Comienza la batalla de la izquierda de cara al 10-N: Podemos contra Más Madrid, o lo que es lo mismo, Iglesias contra Errejón
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Comienza la batalla de la izquierda de cara al 10-N: Podemos contra Más Madrid, o lo que es lo mismo, Iglesias contra Errejón

> Algunos expertos creen que perjudicará a la izquierda; otros piensan que favorecerá a la movilización

lunes 23 de septiembre de 2019, 07:57h

Más Madrid ha dado el paso y esta plataforma política fundada en enero por Manuela Carmena e Íñigo Errejón dará el salto a la política nacional de cara a las próximas elecciones generales, las repeticiones del 10 de noviembre. Y ahora sí, también, comienza la batalla de la izquierda: Podemos ya prepara sus armas contra Más Madrid, o lo que es lo mismo, Pablo Iglesias se reencuentra con quien fuera su socio y amigo, Errejón.

De momento quedan muchas incógnitas por delante, entre ellas saber qué denominación tomará este partido como marca electoral en las urnas, ya que en su momento nació como partido para el ámbito político madrileño, donde Errejón fue destinado -o desterrado- por Podemos tras ser apartado de la dirección de la formación morada. Y, sobre todo, la mayor incógnita de todas: ¿a quién perjudica más esta división del espectro político de izquierdas?

Los expertos ya comienzan a hacer sus cábalas: al haber en total 3 partidos de centro-izquierda, en teoría, se fragmentará más el voto y, como pasó con el centro-derecha en las pasadas elecciones tanto generales como autonómicas y municipales, se pagará a la hora de traducir los votos en escaños.

Movilización del electorado

Otras voces opinan, sin embargo, que la irrupción del partido de Errejón favorecerá la movilización del electorado de izquierdas, que estaba dispuesto a ampliar su cuota de abstención, un comportamiento tradicional e históricamente comprobado en anteriores momentos del pasado. Se piensa que este partido favorecerá que muchos votantes que iban a tirar la toalla se animen ahora a ir a las urnas el 10 de noviembre.

En todo caso, sí que podría perjudicar claramente tanto a PSOE como a Unidas Podemos. Se estima que el mayor trasvase de votos será de Podemos al partido de Errejón, como ya ocurrió en las elecciones municipales y autonómicas, donde esta formación barrió a la de Pablo Iglesias. Pero eso fue en Madrid, y ahora toca batirse en todo el territorio español, algo que de momento no tiene controlado Más Madrid, un partido que acaba de arrancar y que no tiene suficiente infraestructura para moverse por todo el país.

Sin embargo, tiene aliados preparados por todas las regiones: no se descarta un vuelco de apoyos en Andalucía, donde el sector de Podemos allí, liderado por la pareja Teresa Rodríguez y Kichi -alcalde de Cádiz-, podría decantarse por Errejón ante el distanciamiento que mantiene con Iglesias. Tampoco se descarta una alianza con los valencianos de Compromís -como en el Senado-, pero más complicado será trazar alianzas con las formaciones de izquierdas en Galicia y Cataluña, donde Más Madrid se perderá importantes escaños si no tiene importante presencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios