www.diariocritico.com
La Fiscalía asegura que los detenidos en Barcelona planeaban atentar entre el 1-O y la sentencia del procés
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)

La Fiscalía asegura que los detenidos en Barcelona planeaban atentar entre el 1-O y la sentencia del procés

lunes 23 de septiembre de 2019, 15:53h

La operación puesta en marcha por la Audiencia Nacional se ha saldado con la detención de 9 personas en Cataluña vinculadas a los grupos radicales independentistas denominados Comités de Defensa de la República (CDR). LaFiscalía de la Audiencia Nacional ha descrito a los detenidos como "un grupo terrorista", del que tiene la "certeza" de que planeaba acciones entre el aniversario del referéndum ilegal del 1-O y el anuncio de la sentencia del juicio del procés.

La investigación por delitos de terrorismo arrancó el pasado año en la Audiencia Nacional, y en la madrugada de este lunes, medio millar de agentes han formado el dispositivo que ha detenido a nueve personas y ha practicado una decena de registros en domicilios particulares y locales en la provincia de Barcelona. Los detenidos pertenecen a los llamados CDR y además de la acusación de terrorismo, les imputa un presunto delito de rebelión y otro de tenencia de explosivos.

En los registros, se han encontrado materiales susceptibles de ser empleados para fabricar explosivos, como aluminio en polvo o ácido sulfúrico, y apuntes sobre la fabricación, así como abundante documentación y material informático,según ha confirmado la Benemérita.

También se han hallado planos de edificios públicos, entre ellos, los de un cuartel de la Guardia Civil de Barcelona. Según la Fiscalía, la intervención policial ha permitido "abortar la operación cuyos preparativos estaban muy avanzados". Durante los registros se han producido algunas protestas por las detenciones, que se han desarrollado sin incidentes.

La Fiscalía asegura tener la "certeza de que pensaban perpetrar acciones entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y el anuncio de la sentencia del juicio del procés". La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las formaciones independentistas, JxCAT y ERC han exigido la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, por lo que consideran un "montaje contra el independentismo". Marlaska ha recordado que el secreto de sumario pesa sobre la investigación por lo que no ha valorado la operación policial de la madrugada de este lunes.

El presidente catalán, Quim Torra ha denunciado tras las detenciones que "la represión sigue siendo la única respuesta del Estado español".

"Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha señalado Torra en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios