www.diariocritico.com

Legalización del cannabis; ¿puede hacer reducir su consumo?

Legalización del cannabis; ¿puede hacer reducir su consumo?
(Foto: Agencias)
lunes 23 de septiembre de 2019, 17:56h

Algunos defensores de la legalización del cannabis afirman que esta medida puede ayudar a reducir su consumo. Quienes están en las antípodas, en cambio, argumentan que su legalización puede provocar un mayor consumo en los jóvenes y adolescentes. Es así que el dilema de la legalización de la marihuana presenta diferentes discusiones y puntos de vista en los distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, existen algunos estudios que pueden ayudar a esclarecer un poco algunas ideas.

Estados Unidos respecto de la legalización

Si bien a nivel federal Estados Unidos prohíbe la marihuana, algunos estados como Washington y Colorado ya permiten su cultivo, su venta reglada y su consumo recreativo. Esta situación no pudo suceder de un día para el otro, sino que ya a principios de década las encuestas demostraban que había un 50% de la población a favor de su legalización, más allá de consumirla o no.

Sin embargo, también existían quienes se oponían a su reglamentación; grupos más conservadores no tardaron en hacerse oír, preocupándose que esta medida pudiera aumentar el consumo de cannabis entre los adolescentes. Estos argumentaban que menores de 13 y 14 años podrían iniciarse en el consumo de drogas, algo que sin embargo pudo demostrarse que no era así. Lo cierto es que, según las encuestas realizadas, el consumo de marihuana en este sector de la población disminuyó en más de un 10%, luego de que se apruebe la medida. El estudio realizado en Washington fue un estudio realmente revelador. En épocas anteriores, estas discusiones también se habían llevado adelante sobre la legalización del alcohol, ámbito que una vez legalizado demostró que era más seguro y controlado.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos dicen que pensar como los sectores más conservadores, que la legalización podría aumentar el consumo, es una afirmación muy apresurada y simplista. Lo cierto es que cuando una sustancia deja de estar prohibida, se puede saber mucho más sobre ella, y deja de ser tan peligrosa. En este sentido, se piensa que en lugar de esconder y dejar algo como tabú, lo mejor es sacarlo a la luz, para indagar, conocerlo y familiarizarse con ello.

En la actualidad, los jóvenes y adolescentes pueden acceder a toda la información necesaria acerca del cannabis y pueden conocer todos los efectos que trae su consumo. Legalizarla y tener información, parece ser una medida mucho más efectiva que la simple prohibición. Además, se dice que cuando algo está prohibido por los gobiernos o autoridades, son más las personas que se sienten atraídas hacia ello sin importarles el incumplimiento de las reglas.

Luego de analizar estos estudios, podemos decir que el caso de Washington es algo revelador. Los jóvenes de este estado, a través de la legalización del cannabis, pudieron conocer más y en mayor profundidad todo sobre esta sustancia, de modo que esta dejara ser un tabú. De alguna manera, la información y el conocimiento profundo, pudo explicar el descenso del consumo entre los más jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios