www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 50 al 41)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 50 al 41)

martes 24 de septiembre de 2019, 10:25h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop, Beyoncé, le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

50. Foxygen - San Francisco (2013)

Foxygen se destapó con 'We are the 21st century ambassadors of peace & magic' un disco que siempre sonaba a otros pero en el que hicieron del pastiche una virtud, entregado alguna de las canciones más pegadizas de la década. Ninguna tanto como el estriblillo de este 'San Francisco' que parece hecha en el 'verano del amor' en 1967 pero que se rebela contra el revivalismo hippie cuando Jessie Baylin y Sarah Versprille responden al "I left my love in San Francisco" del cantante Sam France con los irónicos "That's okay, I was bored anyway" y "That's okay, I was born in L.A.".

49. Hamilton Leithauser + Rostam - A 1000 times (2016)

El que fuera líder de los neoyorquinos The Walkmen se unió al ex miembro, y productor de todos sus discos, de los neoyorquinos Vampire Weekend para sacar un gran disco y, lo que podría haber acabado como un pasatiempo entre amigos, se convierte en un disco notable en el que aparece esta enorme canción. Hamilton Leithauser da lo mejor de sí mismo como vocalista y Rostam Batmanglij lo recubre del fondo sonoro perfecto en una canción que sirve de banda sonora a la ensoñación que cada adolescente (adulto y anciano) ha tenido, al menos, mil veces: "He tenido un sueño en el que eras mía, he tenido ese sueño mil veces".

48. Tame Impala – Let It Happen (2015)

La canción que demostraba que Kevin Parker no se iba a quedar sentado en los laureles conseguidos con 'Lonerism'. Los que esperasen una nueva ración de psych-rock ya se podían dar la vuelta. Sin traicionar su esencia, Parker reviste a su música de sintetizadores y teclados dándole una vuelta de tuerca a su sonido, más cercano a la disco que a los Flaming Lips. La segunda parte de esta canción, es el verdadero 'viaje' de la década.

47. Kendrick Lamar – I (2015)

El hombre que ha definido el hip-hop en esta década volvía, tras el terremoto que supuso 'Good Kid, M.A.A.D City', con 'I', el anticipo de su esperadísima continuación, y se encontraba con acusaciones de inmovilismo y vuelta atrás (desde su casa Kendrick parecía sonreír sabiendo lo que venía, su obra maestra 'To Pimp A Butterfly'). Pero es que, además, esta canción era irresistible por sí misma, una jubilosa invitación al amor propio con un 'sample' funk de los Isley Brothers (por cierto Ron Isley tiene un cameo en el video). Una invitación al baile que muchos 'puristas' del rap vieron como comercial y 'mainstream' en los tiempos oscuros y sucios dominados por el 'Yeezus' de Kanye West, aunque al final Kendrick impondría su visión y se coronaría como rey absoluto.

46. Cass McCombs (feat. Karen Black) - Brighter! (2014)

Desde la primera vez que escuché 'Brighter!' quedé prendado por su belleza. Era como si hubiese oído esa melodía millones de veces, como si fuese una caricia de hace mucho tiempo. Luego me enteré que la persona que la cantaba era Karen Black, la actriz que aparece en varias de las piedras angulares de la generación de los 'moteros tranquilos, toros salvajes' como la propia 'Easy Rider', 'Mi vida es mi vida', nuevamente junto a Jack Nicholson o el 'Nashville' de Robert Altman. Lo malo es que Black había fallecido este agosto, así que esta, su segunda colaboración con Cass McCombs, quedará como su canto de cisne. El propio McCombs ha incluido en su último disco dos versiones de la canción, la de Black y otra cantada por él. Las dos están muy bien pero solo una eriza la piel. (En Spotify no aparece la versión con Black, así que los que quieran escuchar la versión superior que vean el vídeo)

45. Kanye West - Power (2010)

Ámale u odiale (casi es más fácil esto segundo) pero no pongas en duda, ni por un segundo, que Kanye es una de las figuras musicales más importantes de los últimos tiempos. La canción que sirvió de presentación al gigantesco 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' es la prueba que lo que hace Kanye es pura alquimia musical, juntando tres 'samples' totalmente distintos para construir un todo que lo mejora, siendo la batería, totalmente 'funky drummer', de la versión del 'It's Your Thing' de los Isley Brothers a cargo de los Cold Grits, el canto del 'Afromerica' de Continent Number 6 y, por último, el estribillo del '21st Century Schizoid Man' de King Crimson, tan perfectamente unido a esta canción que, desde entonces, Gregg Lake comienza sus conciertos con Kanye.

44. Janelle Monae (feat. Big Boi) - Tightrope (2010)

Janelle Monae surgió como si la Tyrell Corporation de 'Blade Runner' hubiera hecho el replicante funky definitivo combinando un poco de James Brown, con el Michael Jackson de los Jackson 5, el Prince de los 80, la Diana Ross producida por Nile Rodgers y los Outkast de Andre 3000 y Big Boi. Una bomba de relojería ante la que es imposible permanecer quieto, una mezcla perfecta entre el pasado y el futuro que tiene en 'Tightrope' uno de sus mejores ejemplos.

43. Arcade Fire - The suburbs (2010)

La canción que dio título al espléndido tercer álbum de los canadienses es una de las mejores de su carrera. Se trata de un perfecto ejemplo de su papel como estandarte de esa mezcla entre el intimismo 'indie' y la grandiosidad llena estadios de gente como Springsteen o U2. Dicen que la prueba del algodón para saber si una canción es realmente buena es dejarla en su esqueleto más mínimo, no duden en escuchar la versión solo con guitarra acústica de Father John Misty para comprobar como la pasa con creces.

42. M83 - Midnight City (2011)

En PopMatters llamaron a esta canción la Capilla Sixtina del Synth-Pop y, que New Order me perdone, estaban bastante cerca de la realidad. El francés Anthony Gonzalez entrega una de esas canciones especiales desde las primeras notas, una canción melancólica y, a la vez, emotiva y bailable que incluso contiene un maravilloso solo de saxo al final que suena como la guinda de un pastel irresistible.

41. Lana Del Rey - Venice Beach (2018)

Lo ha vuelto a hacer, Lana del Rey ha sacado sus mejores canciones desde la maravillosa 'Video Games' volviendo a convertirse en su personaje pero explorando nuevos sonidos, 'Norman Fucking Rosswell!!!' es el mejor disco de su carrera, el que la confirma como uno de los referentes de la década. En 'Venice Beach' nos lleva por un viaje en carretera de casi diez minutos, con las ventanillas bajadas y oliendo el mar en la distancia. Es todo lo que esperas de Lana, lánguida, misteriosa, nostálgica y romántica con un punto oscuro. Lo mejor es cuando la canción se rompe con un interludio de guitarras más propio de otra época mientras Lana suelta frases sueltas sin un sentido claro. Una Lana desatada a la que ya no le puede importar menos el éxito o no que tengan sus canciones.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios