www.diariocritico.com
Cementerio de Mingorrubio en El Pardo: así será la nueva tumba pública de Franco
(Foto: Google Maps)

Cementerio de Mingorrubio en El Pardo: así será la nueva tumba pública de Franco

martes 24 de septiembre de 2019, 11:42h

El Tribunal Supremo ha dado luz verde a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha avalado la posición del Gobierno para que sean inhumados en el cementerio de El Pardo en contra del deseo de la familia que pretendía enterrar su ataúd en la Catedral de la Almudena.

En concreto, este cementerio está ubicado en Mingorrubio, junto a El Pardo, a 13 km de la capital aunque administrativamente pertenezca a la misma.

Varias personalidades de la dictadura franquista se encuentran enterradas en este camposanto de Mingorrubio que toma el nombre del arroyo que cruzaba la localidad. Entre ellos: la esposa de Franco, Carmen Polo, dos presidentes de sus gobiernos -Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro-, y otras personalidades de la época como Demetrio Carceller Segura, José María Pemán, Pedro Nieto Antúnez...

Franco acabará así previsiblemente en la capilla-mausoleo en la que está enterrada su mujer. No obstante, tampoco esta cripta está exenta de polémica puesto que hasta mayo era propiedad de Patrimonio Nacional -actualmente la titularidad pertenece a la Administración General del Estado- y fue construida con fondos públicos con ornamentación lujosa y saltándose todos los trámites administrativos, según documentos consultados por Madridiario en el Archivo de Villa.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha costeado todos estos años el mantenimiento de la capilla privada en virtud de un acuerdo con Patrimonio Nacional firmado en 1975.

¿El lugar donde quiso enterrarse?

Si bien la hija del dictador Carmen Franco siempre ha mantenido que su padre no dispuso este lugar como emplazamiento de sus restos mortales, Madridiario ya confirmó en su día en base a documentos del Archivo de la Villa y a los testimonios de algunos extrabajadores, artistas y los familiares que intervinieron en la obra que esta cripta se construyó para ello con el mayor de los sigilos en 1969.

Hay que recordar que el 24 de diciembre de 1961, Franco sufrió un accidente de caza que levantó las especulaciones sobre su estado de salud. Mientras se gestaba la nominación de Juan Carlos como sucesor se empezó a preparar un proyecto que se habría costeado a expensas del erario municipal con un coste de 6,88 millones de pesetas "por orden de la Superioridad" -más otros 4,64 millones de ornamentación- y con urgencia -evitando trámites licitatorios-, según prueban los documentos (57-232-19, 57-233-34, 57-233-35) del Archivo de la Villa.

La capilla, de una sola nave y en planta cuadrada, tendría capacidad para 60 personas según los documentos de su proyecto y estaría decorada con obras de grandes artistas españoles de la época.

Asimismo, se emplearon en su construcción materiales de primera calidad -mármol, granito pulimentado, faroles y rejerías de hierro forjado, cubiertas de pizarra y bellos esmaltes- para emular los antiguos mausoleos católicos. Todo presidido por una imagen de la virgen del Carmen (obra de Cruz Solís). La edificación concluyó entre 1971 y 1972.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios