www.diariocritico.com
Duro varapalo a Boris Johnson: la Corte Suprema ve ilegítimo el cierre del Parlamento, con el que intentaba forzar el Brexit a las bravas
Ampliar
(Foto: Gobierno Reino Unido)

Duro varapalo a Boris Johnson: la Corte Suprema ve ilegítimo el cierre del Parlamento, con el que intentaba forzar el Brexit a las bravas

martes 24 de septiembre de 2019, 11:51h

Duro varapalo para el primer ministro británico Boris Johnson, que ha visto este martes cómo la Corte Suprema del Reino Unido ha considerado ilegítimo el cierre al que sometió al Parlamento del país, con el que intentaba forzar el Brexit a las bravas al impedir el debate político. En su polémica decisión arrastró consigo a la mismísima reina Isabel, a la que hizo firmar el documento. Ambos han quedado ahora 'tocados' por la decisión judicial.

"Tras varios días de deliberación, este martes la Corte Suprema de Reino Unido consideró ilegítima la decisión del primer ministro Boris Johnson de solicitarle a la reina Isabel II suspender las actividades del Parlamento británico entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre", ha informado la cadena pública británica, la 'BBC'.

La decisión, que fue anunciada por la presidenta del Tribunal Supremo, Brenda Hale, fue tomada por unanimidad por los 11 magistrados que lo integran y la oposición consideraba que la medida de Johnson buscaba reducir los márgenes de debate parlamentario para asegurarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, lo que popularmente se conoce como el Brexit a 'bravas'.

Hale, en su pronunciamiento, ha considerado que "no hay una justificación clara por parte del gobierno para cerrar el Parlamento por 5 semanas y no permitir realizar sus actividades".

El ex primer ministro John Major, que estuvo en el cargo entre 1990 y 1997, acusó a Johnson de "engañar a la reina Isabel II" y que buscaba silenciar a la oposición.

Ahora, tras este nuevo triunfo legal, la oposición pretende que Johnson solicite una prórroga más a Europa para el Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios