www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid dotará a la Policía Municipal de pistolas eléctricas

El Ayuntamiento de Madrid dotará a la Policía Municipal de pistolas eléctricas
martes 24 de septiembre de 2019, 12:40h

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites de adquisición de más de 200 pistolas eléctricas, conocidas como 'táser', que repartirá entre las 22 unidades de la Policía Municipal de distrito y algunas específicas, como la sección de Medio Ambiente. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno de este martes.

Según han ampliado más tarde fuentes del Área de Seguridad y Emergencias, estos dispositivos permitirán abordar situaciones operativas en las que se deba hacer uso de la fuerza sin que se empleen armas de fuego. En total, la inversión rondará el medio millón de euros -2.000 euros por equipo, que incluye el dispositivo y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención-. Las mismas fuentes explican que su uso se llevará a cabo en situaciones en las que resulten ineficaces otros medios no violentos para inmovilizar o detener a una persona que manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí misma.

Las pistolas eléctricas emplean alto voltaje y baja intensidad, provocando así que los músculos de quien reciba la descarga se contraigan involuntariamente mediante una parálisis temporal. Los modelos más habituales son los de la marca Taser, cuyo nombre se utiliza de forma genérica para definir estos dispositivos, lanzan dos dardos unidos al arma mediante cable, de tal manera que al alcanzar el cuerpo se transmite la carga que provoca la parálisis.

Para justificar su adquisición, el equipo de Gobierno explica que su compromiso con la seguridad de la Policía es “firme” y, además, estas pistolas son “ampliamente utilizadas en los países más desarrollados, como Alemania, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos”. De la misma forma, organismos como Naciones unidas “recomiendan su uso frente a armas letales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios