www.diariocritico.com
Banco de España: la economía seguirá creciendo, pero con una fuerte desaceleración del PIB y la creación de empleo
Ampliar
(Foto: Banco de España)

Banco de España: la economía seguirá creciendo, pero con una fuerte desaceleración del PIB y la creación de empleo

martes 24 de septiembre de 2019, 12:41h

En el informe del Banco de España sobre las proyecciones macroeconómicas de la economía española entre 2019 y 2021, el organismo cómo frente a las proyecciones del pasado mes de junio, las actuales incorporan cambios, todos negativos ante las malas perspectivas internacionales.

Si bien habla de una prolongación de la actual fase expansiva para el período 2019-2021, el crecimiento seguirá apoyándose sobre el tono acomodaticio de la política monetaria, reforzado tras las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en su última reunión, la favorable situación patrimonial del conjunto de empresas y familias y el supuesto de que, tras su debilitamiento reciente, los mercados de exportación tenderán a recuperarse gradualmente a lo largo del horizonte de proyección, siempre y cuando no se produzcan nuevas perturbaciones adversas en este ámbito. El crecimiento del producto seguirá sustentándose sobre la demanda nacional, aunque su aportación positiva al avance del PIB será más reducida que en el pasado reciente.

En términos de las tasas medias anuales, tras crecer un 2,4% de 2018, el avance medio del PIB se situaría en el 2% en 2019 y en el 1,7% y el 1,6% en cada uno de los dos años siguientes. En comparación con las proyecciones anteriores, el crecimiento del PIB se revisa a la baja en 4, 2 y una décima en cada uno de los 3 años. Esta revisión responde en parte a la pérdida de vigor de la demanda interna que revelan los datos más recientes, lo que indicaría que el deterioro del entorno exterior y las incertidumbres procedentes del resto del mundo -y posiblemente también otras de origen interno-, estarían ejerciendo un efecto moderador del nivel de gasto de empresas y familias más intenso que el anticipado hace 3 meses.

Este contexto de mayor incertidumbre seguiría pesando sobre las decisiones de gasto de los agentes, particularmente en el corto plazo, lo que se traduciría en unos ritmos de avance de la actividad más moderados que los registrados en los últimos años.

Creación de empleo

Por lo que respecta al mercado de trabajo, se prevé una moderación progresiva del ritmo de crecimiento del empleo, en consonancia con la desaceleración proyectada de la actividad. La creación de puestos de trabajo permitirá que, a pesar del aumento de la población activa, la tasa de paro disminuya hasta el 12,8% a finales de 2021.

La ampliación gradual de la brecha de producción y los mayores incrementos salariales proyectados, unidos a la orientación expansiva de la política monetaria, se traducirán en mayores presiones al alza sobre los precios.

Los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del PIB se orientan a la baja, destacando sobre todo aquellos de origen externo y, de manera singular, la posibilidad de que el debilitamiento reciente de la actividad global sea más persistente de lo asumido en los supuestos, la eventual adopción de nuevas medidas proteccionistas a nivel global y la incertidumbre que todavía rodea al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ámbito interno

En el ámbito interno, persiste un elevado grado de incertidumbre acerca de la orientación futura de las políticas económicas y de la adopción de medidas que permitan elevar la
capacidad de resistencia de la economía española ante un posible empeoramiento del contexto macrofinanciero global y aumentar su crecimiento potencial.

En particular, se dispone de pocos detalles acerca del curso futuro de la política fiscal, en un contexto en el que el todavía elevado nivel de deuda publica hace que las finanzas públicas españolas sigan presentando elementos de vulnerabilidad ante eventuales perturbaciones adversas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios