www.diariocritico.com
La última batalla legal antes de exhumar a Franco: el juez Basterreche
Ampliar
(Foto: Filmoteca Nacional / Archivo RTVE)

La última batalla legal antes de exhumar a Franco: el juez Basterreche

miércoles 25 de septiembre de 2019, 08:39h

Desde ayer martes ya se ha dado por hecho que la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos es una cuestión de días. Pero no será tan fácil puesto que aún queda una última batalla legal por librar en los tribunales. En concreto, hablamos de la suspensión cautelar que un juez madrileño, del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, estableció hace meses.

Yusty Basterreche paralizó el proceso al atender afirmativamente a los informes técnicos que aseguraban que levantar la lápida y las obras para la exhumación podrían dañar las instalaciones de la basílica del Valle de los Caídos. Justo lo que defendía el abad del Valle, Santiago Cantera, como uno de sus motivos para negarse a la retirada de estos restos mortales.

Lo que el Tribunal Supremo ha consentido es el proceso legal en sí para que se lleve a cabo la exhumación, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la reciente reforma que se hizo por el Gobierno socialista para incluir al Valle de los Caídos como un lugar donde no podía haber culto a una parte de la Guerra Civil, el bando ganador, ya que se considera desde entonces una apología del franquismo.

Concretamente, en agosto de 2018 se reformó la Ley de Memoria Histórica para establecer que "en ningún lugar del Valle de los Caídos podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo». Este precepto se sostiene en la voluntad, expresada en la disposición adicional sexta de esta Ley, de que el Valle de los Caídos se consagre como un lugar destinado a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra y la represión política posterior".

Yusty Basterreche, un juez polémico

(Foto: Captura vídeo 'Cuatro', programa 'Cuatro al Día')

Sin embargo, como comentamos, la licencia de obra para levantar la losa que cubre la sepultura de Franco está suspendida cautelarmente por el juez Yusty Basterreche, al que se le ha vinculado a entornos falangistas, y al que se ha querido recusar del caso por parte de la Abogacía del Estado por sus declaraciones críticas hacia la ley de Memoria Histórica. La Abogacía argumentó que en el año 2007 el juez escribió un artículo en contra de la Ley de Memoria Histórica, a la que calificó de "venganza y monserga", pero el Tribunal Superior de Justicia acordó en junio mantenerlo en el caso.

Además, en anteriormente, el juez se ofreció a la llamada 'Asociacion Libres y Iguales' para luchar contra el secesionismo catalán con un "Viva España".

El juez Basterreche es hijo de José Yusty Pita (1909-1986), almirante de la Armada durante el franquismo.

La paralización de la obra tuvo lugar en febrero, cuando el juez dio la razón a la petición del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, que veía peligro para los operarios en caso de tener que manipular la tumba. El municipio está regido por el PP, tanto antes como después de las elecciones de mayo, ahora apoyado tanto por Ciudadanos como por Vox.

Así es el juez Bastarreche: hijo de franquista, anti-ley de Memoria Histórica...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios