www.diariocritico.com
5 causas que pueden provocar el picor vaginal
Ampliar

5 causas que pueden provocar el picor vaginal

A pesar de que la vagina es una de las partes más sensibles e importantes del cuerpo de la mujer, hay mucho desconocimiento sobre ella. Muchas experimentan picores en esta zona en algún momento de su vida y mientras algunas deciden consultar a un especialista, otras no le prestan atención. Sin embargo, conocer el origen de esas molestias es fundamental.

El tejido de la ropa interior o una infección son solo dos de los factores que pueden provocar, picor vaginal o prurito. Por ello, Intimina, compañía que ofrece la primera y única gama dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima de las mujeres, ha elaborado un listado de causas que pueden provocarlo.

Infecciones por hongos y vaginosis

El pH vaginal expresa el grado de acidez y alcalinidad de la vagina. Las medidas oscilan entre un 0 a 14. Un pH por debajo de 7 es ácido y por encima de esta cifra es alcalino. Mantenerlo en equilibrio, entre un 3,8 y 4,5, es indispensable para la salud de la mujer, ya que favorece el crecimiento de bacterias benignas, y previene posibles infecciones y enfermedades que ocurren cuando su grado de acidez disminuye.

Es el caso de las infecciones por hongos o candidiasis y la vaginosis bacteriana, que pueden provocar, además de picor, sensación de ardor al orinar, secreción de flujo espeso e irritación e inflamación de las partes íntimas. No obstante, pueden tratarse fácilmente con cremas tópicas o medicamentos orales.

Duchas vaginales

Aunque muchas mujeres usan este método, lo cierto es que pueden ser perjudiciales. Este líquido puede afectar al interior de la vagina y desequilibrar el pH debido a que están compuestas de fragancias, vinagre o ciertos químicos.

Su uso frecuente puede afectar al estado natural de la flora vaginal y provocar ciertas afecciones, entre ellas, la candidiasis o la vaginosis bacteriana que llevan a picores intensos. Por ello, es altamente recomendable evitar estos lavados.

Productos para la regla

Los productos tradicionales para la regla absorben el fluido menstrual, lo que conlleva a sentir sequedad y picor alrededor de la vulva. Además, muchos de ellos están compuestos de tóxicos y ftalatos (grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores), pudiendo alterar el equilibrio natural íntimo.

Por ello, empezar a utilizar otros productos para la menstruación y sustituir los tradicionales, es la mejor forma de mantener el equilibrio natural y evitar posibles rozaduras o heridas. Es el caso de la Lily Cup, la Lily Cup dynamic (primera copa plegable del mundo y la Lily Cup One (especialmente diseñada para las adolescentes) de INTIMINA, productos fabricados con silicona de grado médico biocompatible, un material no poroso que previene el crecimiento bacteriano.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Ciertas ETS como la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el herpes genital y las verrugas pueden acompañarse de un picor desagradable, así como diversos grados de dolor vaginal, crecimientos y diferentes tipos de secreciones.

Desequilibrio hormonal

Al igual que ocurre con el pH, las hormonas también pueden perder el equilibrio en ciertas etapas de la vida de la mujer. Es el caso del estrógeno, una hormona que mantiene los niveles de los flujos naturales para conservar la vagina hidratada. Debido al embarazo, la lactancia, la menopausia o, incluso, el estrés, los niveles de estrógeno pueden disminuir y modificar el equilibrio natural, provocando sequedad, irritación y picores.

Por ello, un buen remedio para el alivio inmediato de la sequedad es utilizar hidratantes que imitan la humedad natural de la vagina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios