www.diariocritico.com
Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid
Ampliar
Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón (MDO))

Más País robaría cerca del 40% de los votos a Unidas Podemos, pero no penalizaría al bloque de izquierdas

miércoles 25 de septiembre de 2019, 10:17h

La irrupción de Más Madrid en las elecciones generales del 10-N modificará el reparto de escaños en el Congreso a costa de PSOE y Unidas Podemos, de los que se nutre con un trasvase de voto del 11,5% en caso de los socialistas y un 37,5% en el caso de la formación morada, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la división de los partidos de la izquierda no penalizaría al bloque progresista.

Esto se desprende de la simulación electoral elaborada por 'El Mundo' a partir de los promedios de estimación de las últimas encuestas publicadas y tenidos en cuenta los efectos de la ley d'Hont.

Si Íñigo Errejón sólo registrara candidaturas en las circunscripciones que reparten 7 o más escaños su formación podría alcanzar entre 18 y 20 diputados, aumentando la caída de Unidas Podemos hasta los 20 escaños y restando el empuje al alza del PSOE que pasarían de 123 a 128 diputados.

Sin embargo, las 3 formaciones juntas lograrían 168 escaños, es decir, 2 más de los que sumaron el 28-A PSOE, Unidas Podemos y Compromís. Es más, en el escenario más pesimista para el bloque de la izquierda, el bloque progresista igualaría el resultado de los anteriores comicios, si Errejón optara por una candidatura a nivel nacional, hipótesis a priori rechazada.

En todo caso, las mayorías absolutas están descartadas y todo apunta a que tras el 10-N se abrirá un nuevo panorama negociador.

Por cierto que este miércoles, a partir de las 18:30 horas, Más Madrid celebra Asamblea General para ratificar la decisión de presentarse a las generales y, quizás, decantarse ya por un nombre y marca electoral para el 10 de noviembre.

- Errejón y un proyecto complicado: planea presentarse en algo más de una decena de provincias

- Compromís en Valencia y las Mareas en Galicia, primeros aliados para Errejón en las generales

- Podemos se diferencia del proyecto de Errejón: unidad frente a división

- Monedero ataca a Errejón con graves acusaciones: "Usó dinero de Podemos para montar su partido"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios